Poder Judicial de los Estados, punto ciego en la Reforma Judicial: ministro Luis María Aguilar

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

• Combinar elección de jueces con carrera judicial, expone el ministro que guardó en su cajón el expediente de Ricardo Salinas para evitar que pagara 20 mil mdp de impuestos.

• Los Fideicomisos de Heyden Cebada, al Fondo de Pensiones

En el primer Foro de los Diálogos por la reforma al Poder Judicial, realizado en San Lázaro, el ministro Luis María Aguilar Morales mandó un mensaje del que no fue ajeno el presidente del Poder Judicial en Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, quien llegó al cargo sin carrera judicial.

Uno de los ministros que más se ha opuesto a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó: “La Suprema Corte es el máximo órgano de justicia constitucional en México, pero quiero insistir en algo que se diluye un poco y me refiero a los tribunales de los Estados; se habla de una reforma al Poder Judicial como si hubiera un solo bloque; en realidad tenemos dos grandes bloques: la Suprema Corte y los Tribunales estatales” precisó.

El Poder Judicial de la Federación ha tenido la mayor evolución y perfeccionamiento, pero en los poderes judiciales locales no ha sido así; son como un punto ciego del sistema de justicia, dijo, para continuar:

“No descuidemos a los sistemas de justicia de los Estados, porque también requieren de un sistema mucho más estricto de selección de juzgadores; que no sean los Gobernadores de los Estados los que impongan a los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales”, completó.

Que haya una verdadera carrera judicial, porque insistió: “para mí la carrera judicial es la que garantiza la independencia de los juzgadores”. Combinar elección de jueces con carrera judicial, expuso el ministro que guardó en su cajón el expediente de Ricardo Salinas Pliego para evitar que pagara 20 mil mdp de impuestos.

“Y hablo desde mi punto de vista, perdón que lo diga, pero yo empecé como mecanógrafo y llegué a presidente de la SCJN en una carrera de más de 50 años de servicio. Creo en el servicio de carrera judicial”, insistió.

En el caso del magistrado presidente del TSJE de Quintana Roo, Heyden Cebada, carece por completo de carrera judicial; de notario pasó a ser magistrado y a los pocos meses fue impuesto “por unanimidad” presidente del TSJE, haciendo a un lado la carrera judicial.

Por otra parte, el ministro Aguilar recordó que la elección de jueces y ministros ni siquiera es una novedad, desde el Constituyente de 1917 se propuso que se eligiera un ministro por cada Estado, para tener una Suprema Corte de 28 ministros, pero no se concretó.

LA REFORMA A LOS PODERES JUDICIALES ESTATALES

De acuerdo con el proyecto de reforma de AMLO, los poderes judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.

LOS FIDEICOMISOS AL FONDO DE PENSIONES

Los Fideicomisos del Poder Judicial –en el caso de Quintana Roo los que le regaló a Heyden Cebada la XVII Legislatura con las reformas de agosto y diciembre de 2023–, una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores estatales. Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *