Por pandemia pierden colegios privados 50% de alumnos

4

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la llegada del Covid-19 a México, las escuelas particulares perdieron el 50 por ciento de su matrícula y esto dejó a 250 mil docentes sin empleo, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

“La pérdida de empleo fue muy fuerte”, dijo Villar, quien comentó que en lo que fue un año crítico para la educación cerraron 20 mil planteles, la mayoría de forma definitiva y otras más sólo suspendieron el ciclo escolar actual.

Además de los cientos de miles de maestros que perdieron su empleo, muchos de los que se quedaron trabajan con un menor ingreso pues los grupos se han reducido considerablemente.

De acuerdo con datos de la ANEP 2.3 millones de alumnos abandonaron sus colegios, esto es 12 puntos porcentuales más que la que se reportó en agosto al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Antes de la pandemia, la Secretaría de Educación Pública reportó que la educación privada concentraba 15 por ciento de la oferta educativa de todo el país, pero con la crisis ha disminuido el porcentaje considerablemente.

El 1 de marzo, algunas escuelas particulares iniciaron con la reapertura presencial, y cerca de 350 colegios regresaron a las aulas físicamente, y a casi tres semanas ya hay poco más de 700 unidades educativas abiertas en el país.

“Abrimos a pesar de las amenazas y del hostigamiento de muchos funcionarios, sobre todo de la Ciudad de México y del Estado de México”, destacó Villar Jiménez.

Villar indicó que las escuelas que han regresado ahora cuentan con un esquema híbrido, pues aquellos padres que aún no se sienten con la confianza y la seguridad de enviar a sus hijos siguen recibiendo el servicio virtual.

“Seguramente muchos de los alumnos que se fueron a las escuelas públicas van a regresar a los colegios que sí abrieron, tenemos optimismo de que haya una recuperación y estamos llegando a acuerdos y dando facilidades de pago para que podamos salir adelante”, sentenció.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.