Obtiene Roberto Borge amparo contra contra proceso por lavado de dinero

3

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, obtuvo un amparo con el que se deja sin efecto la vinculación a proceso dictada por un juez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucra un monto de 900 millones de pesos.

El Segundo Tribunal Colegiado, con residencia en Nezahualcóyotl, concedió la medida tras aprobar, por unanimidad, el proyecto del magistrado José Francisco Cilia López, quien propuso reclasificar la modalidad del lavado que se le imputó al exmandatario, pues fue procesado por el ocultamiento de recursos que involucran la venta de 22 predios de las reservas de Quintana Roo a terceros con filiación consanguínea y de vínculo social.

Borge Angulo aún tiene pendiente su vinculación por lavado de dinero en la  modalidad de adquirir bienes, con conocimiento de que los recursos proceden de una actividad ilícita.

A Roberto Borge se le acusa de ser coautor del delito de lavado de dinero porque nombró a Claudia Romanillos como directora del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, quien presuntamente vendió 22 predios a precios subvaluados a amigos y familiares del exgobernador.

En enero de 2018, el exgobernador de Quintana Roo fue extraditado por las autoridades de Panamá a México, luego de permanecer preso en ese país desde el mes de junio de 2017.

Borge Angulo fue el séptimo gobernador constitucional de Quintana Roo, cargo que ejerció del 5 de abril de 2011 al 24 de septiembre de 2016; sin embargo, desde el mes de julio de ese año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó una investigación a las finanzas públicas del estado.

En agosto del año 2016, aún en funciones, fue demandado un juicio político en su contra por parte de la organización “Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo” por la presunta venta de 44 predios pertenecientes al gobierno del Estado que probablemente habrían sido vendidos a precios menores de su valor habitual.

El 3 de junio de 2017 le fue girada una orden de aprehensión, acusado de lavado de dinero; Borge Angulo fue detenido en Panamá, cuando estaba a punto de abordar un avión con destino a París, Francia, el 4 de junio de 2017.

Fuente: Unotv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.