
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este martes 20 de enero, el gobierno federal presentó la nueva credencial del Servicio Universal de Salud, un instrumento que buscará unificar el acceso a la atención médica en las instituciones públicas del país mediante una identificación única, con versión física y digital, así como un expediente médico electrónico.
La explicación técnica estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Eduardo Clark, quien detalló que esta credencial permitirá a cualquier persona recibir atención médica en el sistema público, independientemente de su afiliación previa al IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar u otra institución.
De acuerdo con el funcionario, el principal objetivo del proyecto es facilitar el intercambio de información clínica entre dependencias y garantizar la continuidad de la atención médica, incluso cuando los usuarios cambien de régimen de derechohabiencia.
“La credencial nos permitirá vincular a cada persona con un expediente médico electrónico único, que concentre su información clínica y la acompañe a lo largo del tiempo, sin importar en qué institución sea atendida”, explicó Clark desde Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el proceso de credencialización iniciará en marzo de 2026 y se extenderá durante todo el año, con la meta de cubrir a la totalidad de la población, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Para este programa, el gobierno federal contempla una inversión de tres mil 500 millones de pesos.
La credencial incluirá datos básicos de identificación, como nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, así como nacionalidad. Además, contará con dos códigos QR: uno para que las instituciones validen la derechohabiencia del usuario y otro para que las personas puedan ubicar la unidad médica más cercana.
También incorporará información relevante para la atención de emergencias, como tipo de sangre, y un apartado opcional relacionado con la donación de órganos.
Según lo expuesto, la versión digital de la credencial estará disponible a partir de abril y formará parte del proceso de digitalización del sistema nacional de salud, uno de los ejes centrales del nuevo esquema de atención universal impulsado por el actual gobierno.