Prestadores de servicios náuticos “piratas” inundan Cancún, poniendo en riesgo a turistas.

21

CANCÚN, MX.- La operación de por lo menos 300 embarcaciones turísticas sin respetar los protocolos y medidas de seguridad, se le está saliendo de control a las autoridades, y una muestra son los recientes accidentes en los que perdieron la vida turistas, advirtió Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

En entrevista con Infoqroo, sostuvo que es necesario que las autoridades correspondientes sean más estrictas y metan orden para que no ocurran desgracias como la sucedida a principios de año en la que una embarcación con sobrecupo se hundió y falleció una niña.

Dejó en claro que, en la asociación, los protocolos de seguridad son vitales, e implica certificaciones, uso de equipos de seguridad como chalecos salvavidas.

Sin embargo, hay embarcaciones que no forman parte de la agrupación y operan de manera irregular.

“Hay dueños de embarcaciones que por necesidad tienen que mover sus propiedades y pues las ponen en circulación, lo malo es que no todos respetan los protocolos”, precisó.

Sostuvo que la máxima autoridad es el capitán de la embarcación, incluso por encima del propietario pero que desgraciadamente algunos se ven obligados a navegar sin cumplir los protocolos de seguridad.

Fernández Millán, subrayó que al margen de que la culpa o responsabilidad de un accidente siempre recae en el capitán, también hizo un llamado a los propietarios a colaborar porque al final se están hablando de vidas humanas en riesgo.

Reiteró que prácticamente desde que comenzó la pandemia se reportan este tipo de anomalías, que se intensifican en las temporadas altas de vacaciones como recientemente en Navidad y Fin de Año o en el verano.

Fernández Millán refirió que en muchos casos se trata también de embarcaciones que no pagan impuestos, ofrecen incluso sus servicios en plataformas de internet además de que sus tripulaciones no cuentan con certificado de seguridad marítima.

“Nos falta mucho apoyo de la Capitanía de Puerto, pero con esto de la pandemia y que redujeron su personal, pues hay problemas. Esperamos que la Guardia Nacional nos apoye con sus operativos”, concluyó. (Infoqroo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.