CHETUMAL.- Con el objetivo de que el municipio de Othón P. Blanco tenga un crecimiento ordenado y regulado y se pueda dar certeza a las futuras inversiones, el gobierno municipal trabaja en la actualización de su Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, declaró que será a inicios del próximo año cuando lancen la convocatoria ciudadana para dar luz verde al nuevo PDU, el cual ya contempla nuevas densidades y cambios de uso de suelo, que permitirán atraer más inversión hacia la ciudad capital.
“Los cambios más significativos que trae es en las zonificaciones, ya que no en cualquier lado se puede poner cualquier espacio, entonces estamos buscando reordenar y poder permitir las inversiones y las densidades, todavía no está aterrizado”, comentó la munícipe.
Añadió que los trabajos para contar con este instrumento normativo se vienen desarrollando desde 2021, pero ahora, ante la entrada en operación del Tren Maya, es indispensable que se tenga una visión de hacia donde se debe fomentar el crecimiento de la ciudad, de manera ordenada, para prevenir situaciones como la del basurero, que quedó dentro de la zona urbana y ahora se ha convertido en un problema de salud pública.
El nuevo PDU incluye cambios de uso de suelo no solo en Chetumal, sino también en las comunidades de Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Ha, para incrementar las densidades de las áreas con valor comercial y de esta manera atraer capital, además de que con esta herramienta se cumple con la normativa legal que conlleva la instauración del Barrio Mágico y que fortalecerá a la ciudad en materia de oferta turística.
Resaltó que por eso el sector empresarial se ha mantenido cauteloso, ya que no quieren arriesgar sus inversiones.
“Nadie pudiera hacer una estrategia de inversión, sin que supieras exactamente qué tipo de necesidades son las que eventualmente se pueden desarrollar, entonces yo creo que los empresarios están siendo muy estratégicos. Chetumal ha sido muy golpeado por una y mil cosas, las cuales en la eventualidad pudieran hacer que sus inversiones pudieran verse pues afectadas y creo que por eso son mesurosos”, aseveró la edil.
Finalmente, afirmó que hay varios proyectos en puerta que se planea concretar en Chetumal, pero que no son inversiones a corto plazo como se quisiera.
Fuente: Cambio22