Puente Nichupté de Cancún será construido por la misma empresa responsable de la L-12 del metro de la CDMX.

110

Cancún, 29 de junio.- Que “Chuchito” nos agarre confesados y no se vuelva a repetir el mismo error: la construcción del Puente Nichupté quedó a cargo de la misma empresa responsable del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eligió a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la construcción del puente vehicular Nichupté, en el que se invertirán 5 mil 570 millones de pesos.

Esto, a pesar de que la empresa enfrenta denuncias penales por los delitos de lesiones y homicidio doloso, derivados de la negligencia en el diseño de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que se desplomó el 3 de mayo de 2021, dejando 26 personas sin vida. Este proceso aún se encuentra abierto.

La SICT declaró ganadora a ICA en un proceso de invitación a cuatro proveedores, luego de que el pasado 7 de junio declarara desierta la primera licitación.

Los trabajos deberán iniciar el próximo 1 de julio y se perfila que duren 550 días.

Inicialmente, la construcción del puente estaba planeada como una Asociación Público Privada, en la que el Gobierno Federal aportaría 39.8 por ciento y el resto estaría a cargo de una empresa y del Gobierno del Estado.

Sin embargo, los malos manejos del entonces titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, provocó que la Federación atrajera el proyecto y lanzara la licitación seis meses después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.