CIUDAD DE MÉXICO.- Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gasto federalizado, es decir, la totalidad de las transferencias que reciben Estados y Municipios registró el monto récord en los dos primeros meses del año, cercano al medio billón de pesos (498.9 mil millones de pesos), lo que implicó también un crecimiento récord de 17.7% anual real. En este sentido, la entidad que más recibió fue la Ciudad de México, mientras que Quintana Roo fue la que menos ingresos tuvo.
La expansión de las transferencias a las entidades federativas se ha dado prácticamente para todas, a excepción de Campeche, Estado que vio caer en 4.2% anual en términos reales los recursos que recibe por parte del Gobierno federal.
En este sentido, los Estados que recibieron más recursos en el primer bimestre fueron la Ciudad de México, con 35.8% anual real, seguido de Nuevo León, con 16.3% anual real, Baja California, con 15.0%, y Aguascalientes y Michoacán, con 14.7% cada una.
En cambio, los Estados que vieron menores crecimientos en cuanto al gasto que les llegó de la Federación fueron Quintana Roo (3.8%), Baja California Sur (4.5%), Colima (5.5%), San Luis Potosí (5.7%) y Sonora (6.0 por ciento).
Hacienda prevé que haya mayores participaciones respecto a lo aprobado, por cuarto mil millones de pesos.