Quiere más dinero: Impugna Ieqroo reducción de presupuesto que le aplicó el Congreso para este 2022.

31

CHETUMAL, 6 de enero.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) impugnó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) la reducción de presupuesto que le aplicó la XVI Legislatura del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2022.

La promoción del juicio electoral fue dada a conocer ayer miércoles 5 de enero al Congreso del Estado, donde se presentó el escrito de demanda para que el Poder Legislativo integre el expediente y lo remita al Teqroo, como marca la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La demanda de juicio electoral firmada por la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, fue notificada al diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

En el documento se impugna el decreto 190, por el cual fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022, en lo que se refiere a la asignación del presupuesto del Ieqroo.

Esto porque el instituto tuvo una reducción de 62 millones de pesos respecto al presupuesto que pidió para el año electoral, en el cual incluía además los recursos para realizar la consulta popular sobre Aguakán en cuatro municipios del norte del estado.

Sin embargo, mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le redujo 12 millones de pesos a esa petición en el proyecto que presentó al Congreso, los diputados por su lado le quitaron otros 50 millones de pesos al Ieqroo antes de realizar la aprobación.

El monto que el Ieqroo había pedido era de 470 millones 771 mil pesos, pero con el recorte quedó finalmente en 408 mil 522 millones de pesos, de los cuales casi 86 millones de pesos son para financiamiento de los partidos políticos y el resto para la operatividad del instituto y la organización del proceso electoral y la consulta popular.

Sin embargo, con el recorte el Ieqroo tuvo que reducir varias de sus actividades programadas y todo indica que nuevamente se podría pretender posponer la realización de la consulta popular sobre Aguakán, la cual no se pudo realizar en el 2021 debido a que la Sefiplan negó los recursos financieros que el instituto pidió para realizarla.

En este sentido, cabe recordar que la reducción de 50 millones de pesos expresamente los diputados indicaron que se aplique al gasto destinado al proceso electoral de este año.Desde diciembre pasado, la consejera Mayra San Román Carrillo Medina consideró que la reducción del presupuesto del Ieqroo fue un exceso, porque el Congreso la determinó sin llevar a cabo un análisis a conciencia de lo que podría impactar en las actividades y requerimientos indispensables de este instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.