Quintana Roo cierra enero con 33 ejecuciones

5

CHETUMAL.- Como resultado de la ola de violencia que golpea los destinos de Quintana Roo, y a pesar de la presencia del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, el mes de enero cerró con 33 ejecutados ligados al crimen organizado, la mayoría de ellos en Cancún, con un total de 18, aunque los más sonados y relevantes fueron los cometidos en Playa del Carmen, específicamente en Xcaret y el club de playas Mamita´s, donde las víctimas fueron extranjeros.

En la lista de homicidios violentos, aparecen dos mujeres y un menor de edad. En la primera quincena de enero se acumularon 17 asesinatos y en la segunda quincena otros 18, todos con tintes de haber sido perpetrados por bandas criminales.

Este 31 de enero se cometió la ejecución número 33, cuando un hombre fue baleado en la avenida Costa Maya de la región 227 de Cancún.

La mayoría de estos homicidios violentos están ligados al narcomenudeo, disputa entre bandas y ajustes de cuenta.

El alto tráfico de armas, es uno de los problemas preocupantes en Cancún y la Riviera Maya, pues circulan demasiadas armas de fuego y todos los delitos se cometen pistolas de diferentes calibres.

En 2021 se cometieron 244 asesinatos ligados al crimen organizado. El mes más violento fue noviembre con 38, seguido de diciembre con 23, septiembre y agosto con 24, abril con 22, junio 21 y mayo con 20, los meses de marzo y octubre con 18, febrero registró 17, seguido de enero con 10 y el mes más bajo fue julio con 9.

En enero de 2021 se cometieron 10 ejecuciones con violencia y arma de fuego; en enero de este año se registraron 33 asesinatos con violencia.

A diferencia de los ajustes de cuentas entre bandas rivales, en los casos del hotel Xcaret y el club de playas Mamita´s, que han trascendido como escándalos internacionales, por haber ocurridos en dos de los sitios más emblemáticos de Playa del Carmen y la Riviera Maya, ya hay personas detenidas y vinculadas a proceso.

En lo que respecta al asesinato de dos canadienses en Xcaret, se ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer que actuaron como cómplices del asesinato material.

Sobre el asesinato del gerente de Mamitas Beach Club, hay tres detenidos y se libró una orden de aprehensión contra seis personas más, entre ellos, Andrés alias “El Avispón” y Ana “C” alias doña Mary, líderes de la banda criminal y quienes habrían ordenado la ejecución.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.