Quintana Roo en tercer lugar a nivel nacional por violencia familiar

3

CHETUMAL.- En el primer cuatrimestre del año, Quintana Roo registró 472 llamadas de auxilio por violencia familiar por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un problema que ha aumentado a raíz de la pandemia.

Esta situación se ha agravado en tres entidades federativas en particular: Sonora, Nuevo León y Quintana Roo.

Sonora tiene un registro durante el primer cuatrimestre de 2021 de 590.5 llamadas de auxilio por este delito por cada 100 mil habitantes, que es más del triple del promedio nacional, que es de 172.3.

Nuevo León promedió 476.6 llamadas por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo.

En contraparte, los Estados con los registros más bajos son Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Estado de México, todos con menos de 50 llamadas por cada 100 mil habitantes

En total, las llamadas de auxilio por violencia familiar en Quintana Roo fueron 8 mil 313. Esta semana un total de seis organizaciones civiles lanzaron una campaña para exigir el cese a la violencia feminicida y en contra de la mujer en la entidad.

Las organizaciones Colectivo Feminista Xtabay, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha, Foráneas Seguras, Siempre Unidas y Marea Verde Quintana Roo realizaron una rueda de prensa para advertir del aumento de la violencia de género. “Mayo ha sido el mes más violento para las mujeres en Quintana Roo en lo que va del 2021”, señalaron.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública también da cuenta de un índice alto de llamadas de auxilio por violencia de pareja en Quintana Roo: 482.9 registros por cada 100 mil habitantes, que es casi ocho veces superior al promedio nacional. 

Fuente: Palco Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.