¡Quintana Roo Prepárate! Internet será aún más lento por la cuarentena.

4

Las operadoras de telefonía se enfrentan a la situación más complicada desde que se implantaron las redes de Internet y los móviles inalámbricos. ¿Están preparadas para afrontar los picos de tráfico del fin de semana?

Dicen que la verdadera valía de las empresas, y de las personas, se demuestra en las situaciones inesperadas. Nadie podía imaginar, hace apenas un mes, la situación en la que se encuentra el tráfico de Internet estos días. Las operadoras afrontan un fin de semana decisivo e inesperado: ¿Aguantará la fibra óptica y la telefonía en México?

Imaginemos el peor escenario posible para una operadora. Es fácil: que todos sus usuarios usen la red al mismo tiempo. Y eso es justamente lo que pasará a partir de este fin de semana.

Es un escenario para el que no estaban preparadas. Los usuarios o trabajan o disfrutan del ocio, y cuando están ociosos el uso de Internet es puntual. Mucha gente dedica su tiempo libre a hacer deporte, viajar, salir con los amigos… Pero este fin de semana todos los usuarios estarán en casa, usando las redes de Internet o telefonía continuamente, ya sea para disfrutar del ocio o teletrabajar. 

La mayoría de la presión recaerá sobre las conexiones por cable. Cuando estamos en casa lo lógico es conectar el móvil al WiFi, porque es gratis. El WiFi se obtiene a través de la fibra óptica, ADSL, etc.

El pasado 20 de marzo, al día siguiente de iniciarse la “cuarentena” en México, Telmex, la operadora más importantes del país, emitió un comunicado pidiendo colaboración a la población.

En solo un día, el tráfico de Internet y telefonía se había disparado: “las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días“.

Las redes mexicanas han aguantado bien durante la semana laboral. ¿Pero qué ocurrirá este fin de semana, cuando todo el mundo esté en casa?

Un estudio de 2019 indicaba que solo Netflix y YouTube consumían el 25% de todo el tráfico de Internet. Hoy en día se estima que todo el vídeo, sumando todas las plataformas, alcanza el 60% de todo el tráfico de la Red. Y eso en un día normal de uso. En la situación actual, esta cifra se disparará.

En algunas zonas ya se toman medidas. En Europa, por ejemplo, la UE decidió pasar a la acción el pasado jueves pidiendo explícitamente a Netflix que limitase su servicio, para evitar el colapso de la red. Aunque existen otras muchas plataformas de vídeo, Netflix es la más popular con diferencia, y por tanto la que más tráfico produce.


La compañía respondió inmediatamente al llamamiento, anunciando que a partir del 20 de marzo reducirá el tráfico de sus redes un 25%, durante 30 días. En la práctica eso significa que baja el bitrate de las series, y con ello la calidad de imagen y sonido.

Otra de las grandes, YouTube, también ha decidido reducir la calidad de sus vídeos. Ha anunciado que a partir de ahora los vídeos se reproducirán con calidad de imagen estándar en lugar de Hd.

Se espera que esta estrategia se implemente en México en los próximos días.


Por su parte, Facebook asegura que han alcanzado picos que superan las horas punta en Nochevieja. El propio Mark Zuckerberg ha explicado que están trabajando para evitar una interrupción del servicio duplicando la capacidad de los servidores.

Además de reforzar el hardware, Facebook quiere reducir su caudal atacando directamente a las fake news, que generan mucho tráfico basura.

Seguro que estos días has recibido algún mensaje diciendo que el contagio se evita bebiendo agua caliente, o que el virus se ha creado en laboratorio para purgar a la población. No solo son noticias falsas que pueden agravar problemas de salud (los médicos recomiendan no beber bebidas muy calientes), sino que se vuelven virales y generan mucho tráfico inservible.

Facebook tiene equipos dedicados “las 24 horas del día” a eliminar estas fake news, y además ha creado un centro de información sobre la pandemia, que muestra información contrastada en los mensajes relacionados.

Así que no te asombres si tu internet va lento a partir de ahora, o si la calidad de tus películas se redujo notablemente. Esta medida será temporal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.