Quintana Roo seguirá con temperaturas bajas por la llegada del Frente Frío 27 y de un vórtice polar.

15

En las próximas horas de este 31 de enero, ingresarán a México dos nuevos sistemas. El primero de ellos es el frente frío número 27, que llegará por el noreste de México y azotará a cinco estados de la región. El segundo es un vórtice polar, que llegará por Baja California y se extenderá gradualmente sobre el noroeste.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos dos fenómenos permanecerán en el país al menos hasta el martes 1 de febrero. A lo largo del domingo, el sistema frontal 27 interaccionará con un canal de baja presión y juntos, dejarán lluvias en Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Al mismo tiempo, el vórtice de núcleo frío provocará vientos intensos en Sonora, Coahuila y Chihuahua. En las tres entidades podrían formarse tolvaneras. Además, podría generar caída de nieve o aguanieve, así como lluvia engelante, en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Mientras estos eventos climáticos golpean al norte, la masa de aire polar del frente frío 26 reforzará el ambiente gélido en buena parte del país, principalmente al anochecer y al amanecer. Según el organismo climático, los termómetros caerán por debajo de los 0ºC en 15 entidades.

Las temperaturas más bajas se esperan en partes altas de Chihuahua, de -10 a -5ºC, y en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, de 0 a -5ºC.

Las mínimas también serán muy frías en sierras de Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, moviéndose entre 0 y 5ºC.

Por la influencia de la masa de aire polar, estas condiciones podrían venir acompañadas de heladas matutinas en zonas altas. También provocará viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La masa de aire polar del frente frío 26 irá modificando sus características térmicas y el lunes 31 de enero dejará de afectar a México. Sin embargo, el nuevo sistema frontal, el 27, así como el vórtice polar, se extenderán sobre el país y afectarán a otros estados el lunes y el martes de esta semana.

En Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo caerán lluvias aisladas de hasta cinco milímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.