Chetumal, 06 de abril Seis de cada 10 quintanarroenses se sienten discriminados en su propio estado por los propios habitantes locales, siendo Quintana Roo la entidad donde más sucede este fenómeno.
De acuerdo a la Encuesta Virtual sobre Experiencias Discriminatorias (Envised), el 64% de los habitantes de la entidad respondió que ha sufrido algún acto discriminatorio en el último año; pero no por el turista extranjero, empresas u órganos de gobierno, sino por otros quintanarroenses.
Este hecho se dio principalmente en las ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde los locales se sienten despreciados por sus propios paisanos, debido a que la mayoría prefiere darle un trato preferencias a los visitantes.
Nuevo León, Mérida y la Ciudad de México enfrenta niveles de discriminación similares, con el 52% 48% y el 64% respectivamente; pero la diferencia es que en esas ciudades la mayoría de quienes dijeron sentirse discriminados fueron personas que llegaron de otros lugares y tiene menos de un año de vivir en dichas ciudades.
“Lo realmente curioso es que la encuesta reveló que los quintanarroenses están ejerciendo la discriminación sin darse cuenta: cuando el Envised les preguntó si sufrían discriminación, seis de cada 10 respondieron que sí. Pero cuando les cuestionaron si han ejercido esa misma discriminación en contra de otros, mas del 94% respondieron que no. Si tomas en cuenta estas cifras se darán cuenta que alguien está mintiendo”, dijo Paola Varguez Vázquez, intengrante del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo.
Puntualizó que a traves de diversos estudios, se concluyó que esto es consecuancia de dos factores: la falta de una identidad cultural en las zonas turísticas de Quintana Roo, y las propias actividades económicas que dependen del turismo.
“Se sabe que existe una tarifa especial para los visitantes: en transporte, servicios, etc. Tambien que los turistas tienen un mayor porder adquisitivo, gastan mas y dejan mejores propinas. Por eso la mayoría de los habitantes prefiere atender a extranjeros que a los locales, pues al final se trata de un factor económico”, concluyó.