Reactiva la CFE deuda histórica en Tabasco

318

VILLAHERMOSA.- Ante el incumplimiento del pago convenido hace un año por el Gobierno de Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactivó en automático la deuda histórica que tenían más de 600 mil personas por el servicio de energía eléctrica. Además, el monto del adeudo pasó de 11 mil millones a más de 13 mil millones de pesos en tan sólo 12 meses.

El 2 de febrero de 2021, el entonces gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, firmó un convenio con la CFE para condonar la deuda que desde 1995 tenían cerca de 607 mil 165 tabasqueños por consumo doméstico, además de otorgarles durante todo el año la Tarifa 1F, misma que se aplica exclusivamente a localidades cuando alcanzan en verano una temperatura media mínima de 33 grados centígrados.

Con esto se buscaba poner fin a la “resistencia civil” que iniciaron estos usuarios hace más de 25 años ante los cobros excesivos de luz, resistencia que paradójicamente fue alentada por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era opositor en su entidad natal.

A cambio de la condonación de la deuda, el Gobierno tabasqueño se comprometió a pagar a la empresa estatal dos mil 400 millones de pesos, pero apenas cubrió 150 millones.

El gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos –quien llegó al cargo cuando López Hernández fue llamado a ocupar la cartera de Gobernación en el Gobierno federal– signó un nuevo contrato con la CFE el pasado 15 de diciembre para subsidiar la Tarifa 1F.

Sin embargo, en el nuevo convenio nada se pactó sobre el adeudo histórico, por lo que en automático se volvió a reactivar.

Es así que el cargo de los tabasqueños asciende ahora a 15 mil 472 millones 736 mil pesos, de los cuales 13 mil 273 millones 741 mil pesos corresponden a los usuarios del servicio doméstico, a quienes se buscó beneficiar con el convenio firmado por Adán Augusto López hace un año.

El mayor monto del adeudo se reporta en el municipio de Centro, con tres mil 535 millones 660 mil pesos. Le siguen Comalcalco, con mil 700 millones 502 mil pesos, y Cárdenas, con mil 254 millones 488 mil pesos.

El convenio firmado en diciembre pasado compromete al Gobierno estatal a pagar 391 millones 193 mil pesos entre enero y abril de 2022 para subsidiar el consumo de energía eléctrica a los tabasqueños durante los meses fuera de verano, es decir, de octubre de 2021 a marzo de este año.

Entre los nuevos compromisos se menciona que las personas que no recibieron el subsidio gubernamental en el último trimestre del año pasado –debido a la falta de pago a la CFE por parte del Gobierno de Tabasco– y están al día en sus pagos, se les hará una bonificación en sus recibos posteriores.

En el caso de los usuarios que han caído en la morosidad, el subsidio se abonará como pago a su deuda.

Han sido varios los intentos por resolver la deuda histórica de los tabasqueños con la CFE. El Gobierno estatal ha signado varios acuerdos, pero al final todos fracasan.

El primer convenio se firmó en octubre de 2007, denominado Acuerdo por Tabasco, que acabaría con un adeudo que en ese entonces ascendía a tres mil 100 millones de pesos, pero fracasó porque el Gobierno estatal no cumplió con su parte del trato.

En marzo de 2015, el exgobernador Arturo Núñez Jiménez y la CFE firmaron otro acuerdo que a final de cuentas el Gobierno tabasqueño tampoco pudo solventar.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.