CHETUMAL.- Por no presentar los estudios de factibilidad pertinentes, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) rechazó la solicitud de incremento de tarifas que presentaron individualmente los 19 sindicatos de taxistas de la entidad, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia.
Señaló que la fecha límite para que los sindicatos presentaran sus peticiones fue el pasado 1 de octubre. Sin embargo, en vista de que lo hicieron de manera incompleta, se les ha dado un nuevo plazo -que concluye el 31 de diciembre próximo- para que cumplan con los requisitos faltantes.
Alcázar Urrutia indicó que los taxistas tuvieron tiempo para presentar el estudio de factibilidad con el que se determina si existen las condiciones sociales y económicas para elevar las tarifas del servicio sin provocar un impacto significativo en la población.
Este estudio, detalló, debe incluir, además de la información sobre el precio de las refacciones, gasolinas y consumibles, un análisis de la situación financiera tanto de los concesionarios como de los operadores, así como datos precisos sobre la oferta y la demanda en las diversas zonas del Estado donde operan.
Apuntó que los 19 sindicatos ya fueron notificados sobre los faltantes y el nuevo plazo que tienen para solventarlos, pero aclaró que, entre más tiempo pase, menor será la posibilidad de que puedan recibir la autorización de las autoridades.
El director del Imoveqroo recordó que el incremento que los sindicatos solicitan es de hasta 40 por ciento en las tarifas, argumentando principalmente los altos costos de las refacciones y las gasolinas, además de que fue hace cuatro años que se les autorizó la última alza.