Rechazan feministas de Quintana Roo iniciativa que las obliga a realizar el Servicio Militar.

Queremos igualdad pero no de esa manera: dicen feministas tras iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, en la que obliga a las mujeres a realizar servicio militar, dejando de ser voluntario.

Diana Miramontes, representante del colectivo Malinches Ingobernables MX, con sede en Cancún, señaló que usan los derechos de la mujer para justificar y romantizar la militarización que está ocurriendo en México.

“Esta fachada de igualdad es como un impacto nuevamente del gobierno para seguir usando todos nuestros derechos en contra de nosotros. No queremos una inclusión que se vea basada en la guerra, donde vemos que es un entorno completamente machista”, dijo.

Adelantó que en Quintana Roo, como colectivos, se unirán para hacer un pronunciamiento y levantarse a través de movimientos, para demostrar su desacuerdo a esta iniciativa y lo harán desde la zona norte hasta la zona sur del estado

“Cómo voy a servir a un país que no me da los servicios vitales, como acceso a todos los programas de salud, al agua, que la autoridad debería de dar, pero una empresa lo controla. Es un servicio militar que ni siquiera garantiza la seguridad de este país”, expresó.

El martes, bajo el argumento de equidad de género, la diputada morenista Laura Imelda Pérez, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados, que obliga a las mujeres a unirse al servicio militar, pero fue retirada del orden del día porque requería una mayor discusión.

Se planteaba que las mujeres cumplan los 18 años, mayoría de edad, perfilaba para hacer obligatorio el servicio militar, para revertir la caída en el registro voluntario vigente desde 2000.

Se pretendía reformar los artículos 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley del Servicio Militar. Trámite que sería obligatorio para mujeres y adecuar toda la terminología a fin de fortalecer la “inclusión, equidad de género y derechos” de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *