Rechazan morenistas afiliaciones de Yunes y Murat; Luisa Alcalde se lava las manos

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, pidió que se niegue la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena.

Luego de que este se presentara a la jornada de afiliación al partido político, la gobernadora sostuvo que es necesario que no se le otorgue el registro al mismo ya que consideró que no cumple con los requisitos necesarios para hacerlo.

De acuerdo con la mandataria estatal, el senador veracruzxano no representa los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional y consideró que se debe respeto a la militancia veracruzana.

“Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración”, señaló.

Asimismo, indicó que estarán entregando a la dirigencia nacional del partido político las pruebas que tienen contra la familia Yunes, con lo que se conoce como la “carpeta azul” que son una serie de investigaciones acerca de presuntos desvíos de recursos y lavado de dinero que realizaron diversos integrantes de la familia.

“En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta @LuisaAlcalde con las pruebas correspondientes sobre la “carpeta azul” donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”, indicó.

Por su parte, El líder morenista de Oaxaca, Emmanuel Navarro, solicitó a su dirigencia nacional no acreditar al exgobernador Alejandro Murat como miembro del Movimiento de Regeneración Nacional, por no cumplir con sus postulados.  

A través de su cuenta en la red social X, pidió respeto a la militancia y a los principios del partido fundado por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Pido a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que no acrediten la membresía como integrante de Morena a Alejandro Murat Hinojosa, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡Los militantes de Oaxaca merecen respeto!”, escribió. 

Recientemente, los morenistas mostraron su inconformidad ante la supuesta incorporación del exgobernador priista Alejandro Murat a Morena; sin embargo la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de una política de alianzas. 

El gobernador del Estado, Salomón Jara, coincidió con esa postura, aunque sostuvo que el senador no representa los principios de Morena, por lo que su afiliación debería ser meditada. 

“Entiendo que fue una política de alianzas, entiendo que fue un momento de coyuntura, no creo que tenga la autoridad o el respeto o mejor dicho los valores de nuestro movimiento para quererse afiliar, porque no está afiliado”, expuso el mandatario estatal.   

Además dijo que el exdirigente de Morena, Mario Delgado es quien debe de dar una explicación sobre la aceptación del exgobernador en el instituto político.

Ante las quejas y denuncias de la militancia de Morena, Luisa María Alcalde, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dio a conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) será la instancia encargada de revisar la procedencia de la petición y evaluar si cumple con los lineamientos internos del partido. A través de un mensaje en redes sociales, Alcalde señaló que el proceso se llevará a cabo con apego a las normas establecidas en el movimiento.

La CNHJ tendrá la responsabilidad de emitir un fallo sobre la procedencia de su afiliación, un tema que podría generar debate al interior del partido, dado el perfil del solicitante y su pasado político. Hasta el momento, no se ha establecido un plazo específico para la resolución, pero se espera que el tema continúe en la agenda política en los próximos días.

Fuente: El Financiero/El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *