CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra evaluando las eventuales sanciones en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, a pesar de que se comprobó que cometió plagio de su tesis de licenciatura.
En un mensaje acompañado del abogado y autoridades de la Universidad, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers reiteró su explicación y señaló que esto no se puede hacer de momento debido a que la normatividad universitaria no lo permite, por lo que pasará el caso a la Comisión de Honor.
El mensaje emitido hoy a través de los canales oficiales de la llamada máxima casa de estudios se da a un par de días de que un grupo de 33 investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores emitieron un posicionamiento en el que exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide el título de la ministra Esquivel.
Esto, derivado de la acusación que enfrenta por haber plagiado la tesis de licenciatura de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, exalumno de la Facultad de Derecho que presentó un trabajo de titulación idéntico al de Esquivel, pero un año antes.
Enrique Graue mencionó que para nadie es un secreto el dictamen emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón respecto de una tesis en la que se confirmó que era una copia de otra entregada ante la misma casa de estudios. “El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, acto que pone en entredicha la ética y moral de quien lo comete”, declaró.
En su calidad de rector de la máxima casa de estudios, pidió la opinión de la Oficina de la Abogacía de la UNAM para saber si la UNAM puede o no anular el título profesional a un egresado, y tras varias conversaciones, se determinó que no se cuenta con la facultad para hacerlo.
Sin embargo, será en breve cuando convoque al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para revisar los dictámenes, documentación y otras evidencias que puedan surgir del caso “y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.
Fue la semana pasada, el 11 de enero, cuando el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, alma máter de la ministra, concluyó que su tesis era una “copia sustancial” de la entregada por Báez Gutiérrez.
Sin embargo, a pesar de llegar a esta determinación, el rector de la UNAM explicó que la Universidad no cuenta con los mecanismos legales para retirarle el título o cédula profesional a la ministra, por lo que turnó el asunto a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que fuera ella la que tomara una determinación.
La decisión fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a la Universidad de “lavarse las manos”, ya que “lo mejor es que la UNAM diga sí o no, es válido su título o no es válido su título (de la ministra)”.
Posteriormente, y a pesar de que aseguró que su gobierno revisaría el tema, la SEP determinó regresar la competencia a la UNAM.
Hoy mismo durante la mañana, al ser cuestionado sobre el mensaje que emitiría el rector y luego de que la SEP regresó a la UNAM el tema para que sea esta la que resuelva, el presidente pidió a la casa de estudios dejar de hacer “politiquería” y afronte la responsabilidad del asunto.
“Ojalá y la UNAM presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, criticó.
Fuente: El Sol de México/El Heraldo de México