A mediados del presente mes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó en la ciudad de Cancún una reunión del Gabinete de Seguridad, en la que anunció que a partir de este 1 de diciembre entrará en operaciones un Batallón de Seguridad Turística, con la participación de más de mil 400 elementos de la Guardia Nacional, con el fin de resguardar de manera prioritaria la paz en los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, que en este último año han registrado un incremento en la violencia y número de muertos a causa de la guerra entre los cárteles de la droga. La iniciativa presidencial fue bien recibida y aplaudida, al grado de que autoridades de otras entidades del país solicitaron contar también con un grupo especializado en la protección del turismo, toda vez que la llamada “industria sin chimeneas” es, hoy por hoy, uno de los principales impulsores económicos del país, sobre todo tras casi un año de resguardos y bloqueos por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el anuncio no parece haberle quitado el sueño a los criminales. En este pasado fin de semana ocurrieron tan solo en Cancún siete ejecuciones en diversos puntos, sin que en ninguno de los casos se lograra detener a los responsables. En esta lista fatal sobresale la muerte de una joven artista cubana, quien aparentemente por revelar información de un grupo del narcotráfico a las autoridades fue asesinada por su expareja sin importarle que en el lugar estuvieran sus dos menores hijos, quienes quedaron en la orfandad y se sumaron a una larga lista de víctimas colaterales de esta interminable guerra de grupos criminales.
Javier Ramírez
En sólo tres días, del viernes 26 al a domingo 28 de los corrientes, Cancún registró una de las jornadas más violentas del presente año: Siete muertos y al menos cuatro heridos fue el saldo de varios ataques armados ocurridos en diversos puntos de la ciudad, a escasas horas de que llegara a esa urbe un contingente de 200 elementos del Ejército Mexicano.
Taxistas, en la mira
La lista fatal comenzó la noche del viernes, a eso de las 21:00 horas, cuando un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” circulaba en la Avenida Talleres, en la Región 103, y fue interceptado por sujetos a bordo de un vehículo. El conductor falleció adentró de su unidad.
Posteriormente, poco después de la medianoche, ocurrieron dos ataques en sendos bares ubicados en distintos lugares. El resultado fue de dos personas heridas por arma de fuego.
Al amanecer del sábado, policías recibieron el reporte de que el cuerpo de un hombre había sido localizado en la Colonia La Amistad, por lo que se dirigieron al sitio. Al llegar encontraron el cadáver de un sujeto con un disparo de bala en la cabeza.
A las 11:30, otro taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” fue ejecutado, cuando conducía en la Supermanzana 237, a dos cuadras de la Diagonal Tulum.
Asesinan a cubana
Al mediodía las autoridades acudieron a una vivienda del Fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, en la Región 201, Avenida La Ciénega, donde ocurrió el asesinato de una cantante cubana.
La hoy occisa, conocida como “La Barbie de la salsa”, fue hallada en el interior de su vivienda en medio de un charco de sangre. De acuerdo con testigos de los hechos, fue visitada por su pareja sentimental, padre de uno de los dos hijos que tenía, quien le comenzó a exigir dinero que presuntamente ésta le debía. En un punto, el sujeto pidió a los dos niños que se fueran a su recámara y posteriormente disparó en contra de la víctima.
Según versiones extraoficiales, el asesino es integrante de un cártel de la droga, quien la habría matado por haber revelado información sobre el mismo a autoridades policiacas.
Acribillado frente a familia
Minutos después el sábado cerró con el asesinato de un hombre, quien iba de regreso a su casa tras haber comprado cervezas.
Finalmente, el domingo, a eso de las 18:40 horas, sujetos que viajaban en una motocicleta interceptaron a un hombre afuera de su vivienda, en el Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, y le dispararon en varias ocasiones, frente a su esposa e hijos.
Apenas unos minutos después, a las 19:00 horas, policías acudieron a una zona de invasión de la Región 234, donde un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue ejecutado en la vía pública.
Esta ola de violencia comenzó a escasas horas de que llegaran a la Guarnición Militar de Cancún 200 elementos del Ejército Mexicano, como parte del compromiso que adoptó el Gobierno federal para reforzar los trabajos de seguridad tanto en el Municipio de Benito Juárez, como en Solidaridad y Puerto Morelos, donde la actividad de los cárteles de la droga se ha intensificado en los últimos tres años.