Registran Morena, PT, PVEM y MAS convenios de Coalición y de Candidaturas Comunes.

45

CHETUMAL, 6 de enero.- Las dirigencias estatales de los partidos Morena, PVEM, PT y MAS registraron esta noche ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) convenios de coalición parcial y candidaturas comunes en la elección de diputados locales.

La distribución de espacios que se hizo para las 15 candidaturas a diputados de mayoría relativa confirmó el predominio que el PVEM ha logrado sobre Morena en el actual proceso electoral, pues se confirmó que le tocará colocar candidatos en 3 distritos, uno más que en el 2019, mientras que el PT pondrá 3 al igual que en la elección legislativa pasada, y Morena nominará a 7, mientras que el MAS postulará en uno.

El distrito 2 de Cancún no entró en el convenio de coalición parcial, por lo que cada partido pondrá candidatos por su cuenta para participar.

Destacó que los partidos decidieron cambiar de último momento la distribución de distritos que se había asignado al PVEM, dejando de lado el distrito 1 con cabecera en Kantunilkín y el 8 de Cancún a cambio de obtener el 4 de Cancún y el 11 de Cozumel.

Lo anterior tiene el beneficio de negar la posibilidad de postularse a la reelección al impresentable Erick Gustavo Miranda García como diputado de mayoría relativa, y ahora sólo si el PVEM le otorga una candidatura plurinominal podría colarse de nuevo como legislador.
Con este cambio, al PVEM le toca poner candidatos en los distritos 4 de Cancún, 10 de Playa del Carmen y 11 de Cozumel.

Por su parte, al Partido del Trabajo (PT) le dejaron poner candidatos en los distritos 3 y 7 de Cancún, y el 13, con cabecera en Bacalar, pero que abarca este municipio, la zona rural de Othón P. Blanco y parte de José María Morelos.

En tanto , Morena postulará a los candidatos de la coalición en los distritos 1, con cabecera en Kantunilkín, pero que abarca Isla Mujeres, zona hotelera de Cancún, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; 5, 6 y 8 de Cancún; 9 de Solidaridad y Tulum; 12, de Felipe Carrillo Puerto; y 14 y 15, de Chetumal.

Pero no todos los distritos estarán en la coalición, sino sólo 10, porque 4 serán como candidaturas comunes y en uno competirán por su cuenta.

Los distritos donde competirá la coalición serán el 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Cancún; el 9 de Solidaridad y Tulum; el 10 de Playa del Carmen; el 12 de Felipe Carrillo Puerto y parte de José Morelos; y el 14 de Chetumal.

En tanto, se competirá con candidaturas comunes en 4 distritos, que son el 1 con cabecera en Kantunilkín, donde el candidato será del MAS; el 11, en Cozumel, que será del PVEM; el 13, con cabecera en Bacalar, que será candidatura del PT; y el 15, con cabecera en Bacalar, que será candidatura de Morena.

Estos acuerdos iban a formalizarse ante el Ieqroo este jueves a las 12:15 de la tarde, para dar por finiquitado el amarre de los cuatro partidos para el proceso electoral del 2022; pero la entrega de los documentos se pospuso hasta la noche, realizándose hasta después de las 22 horas.

Se presentaron a formalizar la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana; el del PVEM, Pablo Bustamante; la delegada del PT, Patricia Casados Pajín; y la fundadora del MAS, Cecilia Loría Marín, además de representantes de cada partido ante el Ieqroo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.