Reos piden su liberación por temor a contagio de Covid-19
Reclusos de al menos diez cárceles de México se amotinaron en reclamo por la falta de condiciones para hacer frente al contagio de coronavirus.
Episodios similares se registraron en Sri Lanka, Italia y Brasil, mientras el miedo al avance del brote crece entre las personas privadas de su libertad.
Actualmente, en las cárceles mexicana se encuentran recluidas 200,936 personas. Organizaciones de la sociedad civil aseguran que ante el brote por COVID-19, existe el peligro de que haya contagios masivos, ya que los centros penitenciarios no cuentan con las condiciones ni las medidas de higiene para contrarrestarlo.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indica que en 63% de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes.
Por otro lado, en el 32.79% de las cárceles hay deficiencia en los servicios de salud, mientras que 33% tiene sobrepoblación y 32% hacinamiento, lo que implica un riesgo más frente al COVID-19, pues impide el aislamiento social que es necesario para reducir el contagio.
“Por ahora no hay casos confirmados dentro de los centros de reclusión, pero una vez que entre el virus, el contagio será masivo. No hay forma de controlar con mucha población. Las zonas de aislamiento no existen”, dijo María Sirvent Bravo, fundadora de Documenta, en entrevista con El Universal.
Por esta razón, en al menos cinco cárceles en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Chihuahua los presos están pidiendo su liberación anticipada, argumentando que tienen derecho a vivir, pues adentro “los van a matar del contagio”.
“Lamentablemente, cuando un reo ingresa a una cárcel, pierde muchos de sus derechos. Por supuesto que aún tiene derecho a vivir y a un trato digno, pero no puede exigir su liberación de esta manera”, dice en entrevista el abogado Miguel Pacheco.
“Por su puesto que se puede, por ejemplo, liberar a los reos de delitos menores. ¿Pero imaginas liberar a un asesino? ¿Un sicario? ¿Un violador? Y eso que aún no tenemos certeza de que el delincuente común respete la cuarentena, o se dedique a delinquir”, comenta.
Hasta el momento las autoridades mexicanas han descartado su liberación.