Cuando acudes a un restaurante, bar, cafetería o cantina, es común encontrar un cargo extra bajo el concepto de “servicios” que corresponde a la propina. Son muchos los establecimientos que la incluyen en la cuenta final para que se pague de manera obligatoria, pero esta es una práctica ilegal, debido a que la Profeco señala que el comensal NO TIENE la obligación de pagar el sueldo directo de los meseros, y vamos a decirte cómo actuar si quieren cobrarte ese concepto.
En México se acostumbra que la propina corresponda a entre el 10% y 15% del consumo total que los clientes pagan y está destinada a los meseros para agradecer el buen servicio y las atenciones al consumidor.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya dejó en claro que la propina no es obligatoria. Sin embargo, hay quienes incurren en estas prácticas que atentan contra los derechos del cliente.
Si bien la propina es una remuneración económica que depende de cada consumidor, lo cierto es que los dueños de los restaurantes y bares lo hicieron parte del ingreso que los trabajadores obtienen, pues de esta forma ahorran costos al no pagarles un salario fijo o uno muy por debajo del mínimo.
Así, la propina no solo se convierte en una gratificación voluntaria, sino que para muchos consumidores es un hábito de cortesía, en particular, cuando el servicio por el que pagaron fue agradable.
Pero una cosa son las prácticas de los comensales y otra lo que dicen las instituciones encargadas de vigilar los derechos del consumidor, como la Profeco, pues de acuerdo con la dependencia, el cliente es quien decide el monto que dejará o no como parte de la propina.
“Además de que por lo general los restauranteros incluyen el servicio de meseros en los precios de sus platillos, siendo esta una de las razones por las que son más caros que en uno de autoservicio”, señaló la depedendencia federal.
También puntualizaron que no es legal que gerentes o dueños de restaurantes obliguen a los meseros a aportar un mínimo de propina por mesa, para después repartirlo entre los demás empleados.
“Se recomienda denunciar ante la Secretaría del Trabajo estas prácticas. lamentablemente los meseros prefieren no hacerlo pues ganan más a través de propinas que con un salario fijo, aunque esto no es culpa del comensal”.
Como tal, la Procuraduría indica que cobrar de manera obligatoria la propina es ilegal y no solo aplica en establecimientos de alimentos y bebidas, sino en centros comerciales, hoteles, gasolineras, estacionamientos y más.
Dicha práctica también será sancionada en caso de que restaurantes argumenten que se incluye la propina en la cuenta por cuestión de políticas. Ante esto, el Artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor señala que está prohibido: “(…) aplicar métodos o prácticas coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
De igual manera, el Artículo 10 señala que está prohibido cobrar y prestar servicios al consumidor adicionales a los que originalmente haya solicitado o aceptado expresamente, ya sea vía escrita o electrónica.
Si en tu cuenta o ticket desconoces un cargo puedes pedir una aclaración a la persona que te atendió. Si hay una objeción o corresponde a la propina, la Profeco pone a disposición del consumidor diferentes vías para levantar una denuncia, a los contactos:
denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
– Teléfono: 55 5568 8722
En cualquier canal deberás proporcionar a la Profeco la siguiente información:
Nombre o razón social del proveedor
Dirección completa incluyendo número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal