Samuel García asegura que el aumento de las mujeres desaparecidas en Nuevo León es culpa del Covid-19.


Por Geli Chuc

Nuevo León, 20 de abril.- El Gobernador Samuel García reconoció un aumento en la cantidad de mujeres desaparecidas en el Estado; sin embargo descartó que este hecho tenga relación con grupos criminales, sino que más bien es consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Tras dar a conocer que del 1 de enero al 17 de abril de 2022 se contabilizaron 289 mujeres con reporte de búsqueda halladas con vida y cinco más fueron localizadas sin vida en Nuevo León, aseguró que el problema de desapariciones “no es una papa caliente” sino, un tema que tiene años.

31 un más se encuentran aún sin localizar, incluyendo a Debanhi Escobar, la joven que desapareció el 8 de abril tras ser abandonada por sus acompañantes.

“Es un problema que se agravó con el Covid, con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, drogas, desigualdad, de falta de oportunidades”, indicó el mandatario.

Explicó que en la mayoría de los casos, los responsables de la desaparición de las jóvenes son conocidos de las víctimas, los cuales fueron encarcelados de acuerdo a su grado de responsabilidad.

También detalló que en cuatro de cada 10 casos las mujeres decidieron salirse de sus casas por un par de días agobiadas por el encierro que provocó el Covid-19, o simplemente porque decidieron buscar un estilo de vida diferente con una pareja.

El mandatario comentó que no es una situación propia de las féminas de Nuevo León, sino que es una tendencia mundial, consecuencia de los estragos en la salud mental que provocó la cuarentena establecida por el covid-19.

Sin embargo, puntualizó que se va a aplicar el Protocolo Alba para cada caso de cada mujer desaparecida, siendo investigados a fondo y sin descartar ninguna pista.

“No importa como desaparecieron, sino que vuelvan a casa”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *