CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que 4 mil 300 marinos están desplegados para garantizar la seguridad del Corredor Interoceánico, mismo que une con una vía de ferrocarril los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
El titular de la Secretaría de Marina (Semar) anunció que se adquirirán 173 equipos de revisión no intrusivos para las aduanas marítimas, con una inversión de 8 mil 74 millones. En la conferencia de prensa matutina indicó que, hasta el momento, no han llegado nuevos embarques de vacunas contra Covid-19.
El almirante Ojeda Durán detalló que “en lo que se refiere a la seguridad del ferrocarril Interoceánico del istmo de Tehuantepec, tenemos desplegados, en las 13 vías que se están rehabilitando, 4 mil 300 elementos para la seguridad en las en los trabajos que se están haciendo ahí”.
De la seguridad en la aduanas marítimas portuarias, señaló que ya lanzó la licitación para adquirir 173 equipos de revisión, no intrusiva, con una inversión de 8 mil 74 millones de pesos.
“Estos son los equipos que se van a comprar. ¿Qué vamos a tener con esto? pues incrementar la capacidad de revisión y detección no intrusiva en mercancías y lo que se ganó también es una migración de tecnología de rayos Gamma y rayos X. Eso nos va a dar mayor seguridad, mayor profundidad en las revisiones”
Detalló que son 16 aduanas marítimas y dos interiores. “Tenemos desplegados 290 elementos de la Marina y 2 mil 194 civiles”, dijo. Además, dio a conocer que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tienen desplegados mil 500 elementos y “en tres ocasiones se inició el protocolo por alertamiento de sustancias explosivas, activándose el equipo de búsqueda, localización y neutralización en los medios que se cuentan, pues el binomio canino detector de explosivos, equipo de detección de sustancias explosivas y un equipo de análisis”.
De las detenciones relevantes, dijo que con información de inteligencia en Atizapán, Estado de México y con el apoyo de la Fiscalía General de la República se aseguró a José “N”, el jefe regional del Cartel de los Beltrán Leyva en el estado de Nuevo León y que es considerado como uno de los 10 más buscados por el FBI, además de que en Guadalajara, Jalisco se detuvo a María José “N”, integrante de la organización delictiva “La plaza”.
Fuente: El Heraldo de México