CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá resolver el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.
La ministra, por su parte, advirtió que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el dictamen de la universidad que señala que su tesis es una “copia sustancial” de un trabajo previo.
“Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, dijo Adán Augusto López ayer durante la conferencia mañanera del Presidente.
Luego de que el miércoles pasado, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, escuela de la UNAM donde Yasmín Esquivel estudió Derecho, determinó que su tesis de licenciatura: Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A, presentada en 1987, es una “copia sustancial” de un trabajo con el mismo título presentado en 1986 por Edgar Báez.
Andrés Manuel López Obrador recalcó lo dicho por el titular de Segob y lamentó la actitud de su “alma mater”. “Corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín, tiene la UNAM que presentar una denuncia. Primero agotar las instancias internas y, si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo el mandatario.
Adán Augusto López señaló que el pasado 12 de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió un oficio firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue, con el acta de la FES Aragón y la opinión jurídica del abogado general de la universidad que sostiene que ninguna autoridad universitaria está facultada y pedía a la SEP que cancele el título universitario de la ministra.
“No está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título. En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo Adán Augusto López Hernández.
Ayer por la tarde, la SEP entregó a la UNAM un ofició firmado por su titular, Leticia Ramírez Amaya, con la respuesta que adelantó Segob. “Las instancias facultadas para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Estatuto General las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda”, dice el documento.
Fuente: El Sol de México