Sheinbaum ‘reclama’ a EU por cancelar envíos de aguacates: ‘No dijo que había amenazas a sus inspectores’

4

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que inspectores estadounidenses encargados de supervisar la exportación de aguacate en Michoacán habían recibido amenazas que no fueron notificadas previamente al Gobierno mexicano, situación que llevó a Estados Unidos a suspender temporalmente las inspecciones y los embarques del producto.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que las autoridades estadounidenses comunicaron posteriormente que algunos de sus inspectores habían sido amenazados, aunque México no tenía conocimiento previo de esos hechos.

“Lo que plantearon fue que algunos inspectores tuvieron amenazas, pero no lo habían informado previamente. Hay una zona donde bajó mucho la extorsión, pero en otra creció mucho durante el último mes”, señaló.

Sheinbaum indicó que, después de conocerse las amenazas, Estados Unidos decidió cancelar temporalmente las inspecciones y los envíos de aguacate sin consultar previamente al Gobierno mexicano.

La presidenta no precisó qué grupo delictivo estaría relacionado con las amenazas.

Refuerzan seguridad en zona aguacatera

Ante la situación, el Gobierno federal acordó fortalecer la vigilancia para proteger a inspectores, productores y empacadores y garantizar la continuidad de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró que representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad sostuvieron conversaciones con el embajador estadounidense Ronald Johnson para establecer las medidas necesarias.

“Se les va a dar toda la seguridad para que no haya problema”, afirmó.

Como parte del operativo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó mil 557 efectivos en las zonas productoras de Michoacán, de los cuales 657 pertenecen a la Guardia Nacional y 900 al Ejército.

Los elementos reforzarán la vigilancia en regiones productoras, centros de empaque y vías de comunicación utilizadas para transportar el aguacate.

La mandataria recordó que previamente había sostenido una reunión con productores y empacadores, en la que participaron funcionarios de Defensa, Seguridad y la Fiscalía, para analizar las condiciones de seguridad de esta actividad económica.

Además, indicó que permanecerá instalada una mesa bilateral para atender cualquier incidente y garantizar la seguridad de productores, empacadores e inspectores mexicanos y estadounidenses.

Reactivan empacadoras

Tras la suspensión temporal, las actividades comenzaron a restablecerse y 45 empacadoras ya se encontraban nuevamente operando para realizar exportaciones.

El Gobierno mexicano informó que alrededor del 75 por ciento de las empacadoras de aguacate de Michoacán estaban habilitadas para exportar y que estos establecimientos concentran aproximadamente el 85 por ciento de las ventas del fruto al exterior.

Estados Unidos también comenzó a reanudar parcialmente sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y la zona comprendida entre Morelia y Pátzcuaro.

Se prevé que el resto de los establecimientos pueda retomar actividades durante esta misma semana conforme se restablezcan las inspecciones.

Sheinbaum sostuvo que el objetivo es garantizar las condiciones de seguridad necesarias para evitar nuevas interrupciones en una de las principales cadenas agroexportadoras del país.

México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y tan solo durante el primer cuatrimestre de 2026 envió al exterior 501 mil 824 toneladas.

La presidenta descartó además que las recientes controversias comerciales relacionadas con otros productos agrícolas mexicanos respondan a una estrategia adicional del Gobierno estadounidense y señaló que los casos relacionados con lechugas y chiles jalapeños ya fueron atendidos por las autoridades sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *