Suspenden a recolectora de basura “Intelligencia México” en Cancún

7

CANCÚN.- Un tribunal decretó la “intervención total temporal” del servicio de recoja y transporte de basura del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo que venía desarrollando la empresa Intelligencia México, S.A. de C.V., al considerar que la empresa no posee la infraestructura para cumplir con la prestación del servicio.

La resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, citada por el portal Luces del Siglo, refiere que la justicia decretó también la suspensión de los pagos a la concesionaria y ordenó la contratación de un tercero que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera que garantice la recolección al 100 por ciento.

La intervención fue decretada por el órgano colegiado al considerar, entre otros motivos, la incapacidad de lIntelligencia México para prestar el servicio, así como los riesgos que representa la acumulación de basura para la salud y el medio ambiente en el marco de la situación de emergencia por el coronavirus.

De tal forma, los magistrados del Tercer Tribunal ordenaron a las autoridades municipales girar las instrucciones para que de manera inmediata se suspenda cualquier actividad por parte de la concesionaria, en relación a la prestación del servicio público lo que incluye el uso de vehículos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento impugnó bajo el recurso de queja 115/2021 la sentencia del Juzgado Segundo que previamente le había otorgado a Intelligencia México la suspensión definitiva en contra de la decisión oficial de intervenir el servicio y cederlo a la empresa Red Ambiental desde diciembre pasado.

“Por razones de interés general y orden público se determina INTERVENCIÓN TOTAL TEMPORAL del servicio público de limpia y disposición de residuos que actualmente está a cargo de la concesionaria Intelligencia México, S.A. de C.V”, refiere la resolución.

Esto, con el fin de proteger que los daños ambientales por la acumulación de basura en Benito Juárez sean “irreparables y que el impacto en la salud de las personas que se han visto afectadas no genere una emergencia sanitaria mayor o se agrave respecto de la situación que actualmente se vive con motivo de la Pandemia”, añade.

El colegiado advirtió que de no tomarse acciones inmediatas, la población afectada y en contacto directo con la acumulación de residuos sólidos urbanos (cubrebocas, caretas, botellas o residuos sólidos médicos de posibles personas contagiadas con SARS-Cov2) podría sufrir daños graves a su salud poniendo en peligro la vida.

“En adición a que la situación de emergencia hace necesario destinar recursos extraordinarios a la atención de la emergencia ambiental y sanitaria presentada y regularizar la prestación del servicio de manera inmediata”, apuntaron los magistrados.

También se ordenó a Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), organismo encargado de la recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en Cancún, “la contratación inmediata temporal de vehículos recolectores y de personal suficiente, ya sea de manera directa o por un tercero que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera que garantice la recolección del 100 por ciento de los residuos que se encuentran acumulados y que se generan en el municipio de Benito Juárez”.

Fuente: Noticias en la mira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.