Tarjetas de crédito, a la baja en México por crisis de Covid-19

8

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de tarjetas de crédito en circulación se redujo en un millón 597 mil de agosto de 2019 al mismo mes de este año, en medio del efecto de la crisis económica por el Covid-19.

Al octavo mes del año se registraron 24 millones 946 mil 715 plásticos bancarios, 6 por ciento menos que un año atrás, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es la mayor caída, para un periodo similar, desde 2011 que existen datos disponibles.

Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, explicó que el consumo y el crédito en ese rubro se han visto debilitados por la pérdida de empleos en el país, la reducción de ingresos en las familias y un consumidor más cauteloso por su condición económica y el temor a contagiarse.

“Es de esperarse un impacto importante y una recuperación lenta, de la mano del mercado laboral”, señaló.

De acuerdo con el Inegi, el consumo de las familias sumó ocho caídas anuales consecutivas en agosto, lo que implica una reducción promedio de 12.16 por ciento.

En tanto, a septiembre, el financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito se contrajo 11.6 por ciento anual, según el Banco de México.

“Vemos que los clientes de la banca están teniendo conductas de mucha prudencia frente a la crisis económica que estamos observando”, comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aunado al menor número de plásticos, la banca también disminuyó algunas de las líneas de crédito como medida precautoria ante su nivel de apalancamiento y la actividad que registran en el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.