¡Toma precauciones! Habrá fuerte oleaje en Quintana Roo por efecto de la surada.

33

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este jueves, la Capitanía Regional de Puerto Juárez pidió a la comunidad marítima tomar precauciones al emitir un aviso sobre un evento de “Surada” que a partir de este sábado hasta el lunes afectará las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el comunicado, dicho fenómeno iniciará la noche del 5 de marzo y generaría vientos del sur y sureste de 18.5 a 27.7 kilómetros por hora, así como rachas de hasta 55.5 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.4 metros de altura.

Además, se precisa en el mensaje que este evento de “Surada” afectará sobre todo a las costas de la zona norte de la Península de Yucatán, por lo que pidió a la ciudadanía evitar riesgos que pongan en peligro la vida humana en la mar.

Asimismo, solicitó a la comunidad marítima y portuaria extremar precauciones y tomar las prevenciones necesarias en relación a las actividades que realicen en las vías navegables e instalaciones portuarias. (Agencia SIM)

¿Qué son las suradas?

Las suradas son un fenómeno donde se observa una disminución de la presión atmosférica y humedad relativa, un incremento de temperatura, cielo mayormente despejado, y viento de componente sur. 

También se considera una ‘surada’ cuando los vientos alcanzan velocidades de 50 kilómetros por hora o más, lo que representa peligro para la navegación porque aumentan el oleaje y alejan a las embarcaciones de la costa. Es un fenómeno de riesgo que debe ser vigilado por las personas que se hacen a la mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.