Tribunal da marcha atrás a paridad de género en gubernaturas

3

CIUDAD DE MÉXICO.- La resolución del Instituto Nacional Electoral que ordenaba a los partidos políticos cumplir con el principio de paridad de género en sus postulaciones para las 15 gubernaturas que están en juego en las elecciones de 2021 fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

Las magistradas y magistrados consideraron que el hecho de que hasta ahora no existan directrices para garantizar la paridad de género no implica que el órgano electoral pueda imponer obligaciones a los partidos políticos.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, la paridad de género se trata de un asunto que compete exclusivamente a los Congresos Estatales y al Congreso de la Unión.

Pese a revocar la resolución del INE, las magistradas y magistrados conminaron a los partidos políticos a postular a cargos de elección popular en juego en 2021 al mayor número de mujeres posible.

Además, solicitaron a los órganos legislativos para que legislen y garanticen la paridad en las gubernaturas de cara al proceso del próximo año, en donde se renovará el Ejecutivo de 15 Estados.

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.