FLORIDA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se reunió con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump este viernes en su residencia en Mar-a-Lago, según personas familiarizadas con sus planes, mientras el líder entrante de Estados Unidos amenaza con implementar nuevos aranceles a los países vecinos a menos que detengan el flujo de drogas ilegales y de migrantes indocumentados a través de las fronteras.
Trudeau aterrizó en West Palm Beach, Florida, el viernes por la noche antes de la reunión con Trump.
A principios de esta semana, Trump prometió imponer aranceles adicionales a Canadá, México y China, considerándolos necesarios para asegurar las fronteras estadounidenses, una de las principales preocupaciones de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre.
El presidente electo dijo que impondría aranceles adicionales del 10 por ciento a los productos de China y del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá si no actuaban.
La estrategia de Canadá hasta el momento es desasociarse tanto como sea posible de México y recalcar que la frontera norte de Estados Unidos es segura para evitar que Trump haga realidad su amenaza e imponga unos aranceles que los economistas advierten sumirán al país en una recesión.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que durante la reunión con las provincias, Trudeau “subrayó que el número migrantes que intentan viajar de Canadá a Estados Unidos es una fracción de los que intentan viajar de México a Estados Unidos”.
Trudeau también se comprometió a trabajar con los jefes de Gobierno provinciales “para promover Canadá como un socio comercial seguro y fiable, incluido en minerales críticos, recursos naturales y energía”.
Fuente: El Financiero