Universidades públicas nacionales, sin dinero para fin de año: irían a paro

2

VERACRUZ.- Nuevamente las universidades públicas se quedaron sin dinero para los pagos de salarios de los próximos meses y prestaciones de fin de año, y se enfrentan a la negativa del Gobierno federal para rescatarlas.

Son 11 las universidades que aún están en situación de urgencia y de no mejorar los subsidios por parte del Gobierno federal a través de fondos extraordinarios, para el 2024 serán 35 las que enfrenten la misma situación de crisis económica, aseguró el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.

Tanto el subsecretario Luciano Concheiro Bórquez como la directora general de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta insistieron en que corresponde a los Gobiernos locales aportar los recursos faltantes a las universidades estatales y ante esta situación, la Contu, convoca a un paro nacional.

La Contu, que agrupa a 94 sindicatos universitarios y 280 mil trabajadores académicos y docentes de todo el país, advierte que debido a la negativa del Gobierno federal de otorgar recursos extraordinarios a las universidades públicas en crisis les impedirá cubrir la nómina de su personal en los próximos dos meses, asegura que ya sólo tienen recursos para pagar la segunda quincena de octubre.

El líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Morelos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, pidió a los Gobiernos federal y estatal garantizar los recursos que permitan a fin de año recibir a los trabajadores el pago de prestaciones y salarios. No descartó que se vayan a paro nacional pero dijo que antes buscarán el diálogo hasta el máximo.

El próximo jueves tienen programada una asamblea general, de manera virtual, para fijar una estrategia y las acciones más convenientes a tomar para resolver este problema, el cual advierten que tomará tintes de conflicto laboral ante el incumplimiento en el pago de los salarios y prestaciones.

La Contú también pretenden reunirse con diputados federales, ya que destaca que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no contempla ningún recurso extraordinario para las 11 instituciones que enfrentan crisis financiera y sólo asigna en conjunto un aumento de 3.07 por ciento para las 35 universidades públicas estatales, cuando la inflación estimada es de al menos 3.4 por ciento. “Tendrán que analizarla de fondo y encontrar una solución definitiva”, señaló el líder del STAUEM. Con información de Katy Cárdenas/El Sol de Cuernavaca

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.