Entregada en su momento a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para sus oficinas anunciadas desde 2018, la megaescultura en Chetumal recibirá 20.5 millones de pesos más para evitar que se consolide como un “elefante blanco”.
El proyecto de inversión fue aprobado hace aproximadamente 15 días por el Comité de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal.
“Este recurso incluye trabajos tanto en el interior como en el exterior, que vendrán a acompañar un producto turístico que en su momento, por supuesto se anunciará y que contempla un beneficio dentro de la megaescultura”, aseguró Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, dependencia encargada de efectuar la inversión.
El edificio va a ser la sede de la Secretaría de Turismo que preside Miguel Torruco Marqués, sin embargo, a varios años de aquel anuncio el hecho sigue sin concretarse.
En su calidad de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Chetumal un programa de descentralización de las dependencias federales y afirmó que Sectur estaría en la capital de Quintana Roo.
De hecho, un año después, el propio titular de Turismo, Miguel Torruco, presentó la Estrategia Nacional de Turismo. Según esos planes, en 40 días iba a comenzar el proceso de traslado.
Sobre este tema, Cueto Riestra confirmó que siguen en espera y afirmó que actualmente sólo existe una pequeña oficina dentro de las instalaciones de la dependencia estatal.
La construcción de la entonces “Mega Escultura Homenaje al Mestizaje”, inició en 2003 durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, con una inversión de 120 millones de pesos.
Durante el gobierno de Félix González Canto se destinaron alrededor de 34 millones de pesos más, para su conclusión, a través de un fideicomiso, sin embargo, no avanzó el proyecto.
Con Roberto Borge Angulo se gestionó ante el gobierno federal un fondo de 100 millones de pesos, con lo cual, se ejecutó el proyecto de Museo de la Bahía, con el compromiso de entregarla en 2016, sin embargo, concluyó hasta mediados de 2017.