Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, por enriquecimiento ilícito

6

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Al parecer llevará su proceso en libertad, pero se le puso como medida cautelar firmar periódicamente y se le prohíbe abandonar el país sin autorización judicial.

La dependencia detalló que un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, fue quien liberó la orden. Al exfuncionario federal se le acusa de un presunto incremento injustificado en su patrimonio entre 2014 a 2018. La FGR cuenta con un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

En entrevista radiofónica, Ildefonso Guajardo, explicó que la FGR inició una investigación sobre la procedencia de su patrimonio. Derivado de ello, halló un depósito de 300 mil dólares a una cuenta de banco que tiene en Estados Unidos.

Señaló que dicho pago fue una compensación por la cesión de los derechos de herencia de su madre que hizo su hermano mayor.

El diputado electo por Nuevo León comentó que la FGR solicitó al juez que se detuviera su toma de protesta en la Cámara de Diputados.

“Simplemente con lo que dijo la Fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara, me queda claro que esto es persecución política”, dijo el economista neoleonés.

Agregó que esto se deriva de su participación en la campaña electoral del PRI en su estado natal, “puede que no les haya gustado algunas declaraciones, algunas cosas y luego voy a ser un diputado de oposición”.

Comentó que derivado de las observaciones que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) la suma de recursos en duda ascendía 2 millones 900 mil pesos, pero tras la contestación del priista quedaron pendientes por aclarar 800 mil pesos, monto que está relacionado al pago de una pintura.

Insistió que la FGR sumó 300 mil dólares y en total la dependencia asegura que hay un enriquecimiento ilícito por 9 millones de pesos.

El ahora diputado electo dijo sentirse “tranquilo”, pues confió en que el Poder Judicial resuelva su situación y tendrá cuatro meses para aclarar las observaciones, principalmente el depósito de los 300 mil dólares y la pintura..

Fuente: El Heraldo de México/La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.