CHETUMAL.- El Gobernador Carlos Joaquín González, confirmó que el proceso para recuperar los espacios educativos a fin de retornar a ellos en el momento adecuado, oportuno y con el cuidado de la salud, iniciará el lunes 9 de agosto próximo.
Reiteró que el retorno a las aulas será de acuerdo a los protocolos sanitarios que sean establecidos, de forma voluntaria, y cuando los colores del semáforo epidemiológico estatal lo permitan.
En su momento, la Secretaría de Educación de Quintana Roo adelantó que las Jornadas de Recuperación de Escuelas en las que participarán padres de familia y autoridades educativas, con la finalidad de preservar los planteles escolares iniciará el 9 de agosto próximo, invitando a todas las personas que deseen colaborar en estas tareas a cuidar y mantener limpios esos espacios.
Las actividades iniciarán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco (Chetumal), reiterando que se trata de un trabajo en conjunto entre los padres de familia y autoridades educativas.
Dichas jornadas, prosiguió el texto, se prolongarán a lo largo de tres semanas, con el propósito de que las escuelas estén limpias y bien preservadas para su reactivación en el momento oportuno.
De acuerdo con la información que se proporcionó, en el municipio de Benito Juárez será atendida la escuela preescolar general “Sacbé”, en Felipe Carrillo Puerto el jardín de niños “Aruxes” y en Othón P. Blanco el preescolar “Niño Artillero”.
Respecto a las primarias generales, se trata de la “Mariano Matamoros” de Benito Juárez, la “Kohunlich” de Othón P. Blanco y la “Benito Juárez” de Felipe Carrillo Puerto, así como la secundaria general “Cancún”, de Benito Juárez, la secundaria técnica “Chetumal” de Othón P. Blanco y la secundaria técnica “Felipe Carrillo Puerto”, del municipio del mismo nombre.
La Secretaría de Educación invita a denunciar y reportar ante las autoridades de seguridad o correspondientes algún hecho delictivo, como robos o vandalismo dentro de las escuelas, con la finalidad de que haya una mayor seguridad en las instalaciones escolares.
El pasado 17 de julio, la Secretaría de Educación inició una serie de recorridos por escuelas de educación básica en el estado, comenzando con el municipio de Benito Juárez, con la finalidad de conocer las acciones de limpieza, levantamiento de las condiciones físicas y mantenimiento que se harán en los planteles que fueron víctimas de robos, vandalismo, o tuvieron alguna afectación por el paso de un huracán.
Las visitas a las escuelas comenzaron en la zona norte del estado, dando continuidad en los demás municipios, con el propósito de que los planteles estén en las mejores condiciones posibles en beneficio de sus comunidades educativas.