Arquidiócesis de San Luis Potosí llama a “guardar las proporciones” ante penas por maltrato animal

SAN LUIS POTOSÍ.- En las últimas dos semanas dos perros comunitarios han sido asesinados en colonias de esta ciudad capital y ante ello, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona envió al Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Código Penal y aumentar las penas contra quien perpetre maltrato animal; sin embargo, la Iglesia Católica potosina consideró exagerada esta medida, ya que estimó que no puede estar por encima de las ejecuciones, balaceras y atentados que ocurren en la entidad.

El 31 de diciembre pasado, “Negro”, un perro comunitario del Fraccionamiento Villa Magna, fue arrollado por un vecino, quien con toda premeditación lo arrastró varios metros. El 10 de enero, en la calle Magnolias del Fraccionamiento Villa de Jacarandas, un vecino apuñaló y le quitó la vida a otro can con el argumento de que había atacado a su esposa, que a su vez salió a defender a su perrito que estaba siendo mordido por “Canelo”. Ambos eventos fueron grabados en video por vecinos, quienes presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado que abrió carpetas de investigación y además informó que el 2021 cerró con 23 denuncias por maltrato animal.

Actualmente, el Artículo 317 del Código Penal de San Luis Potosí contempla pena de tres a seis meses de prisión a quien produzca lesiones mínimas a los animales domésticos; de seis meses a un año cuando las heridas dejen secuelas permanentes y de uno a dos años de prisión cuando produzcan la muerte.

Ante esta situación, el gobernador Gallardo, quien es del PVEM, presentó una iniciativa de ley que contempla aumentar las sanciones hasta con cinco años de cárcel a la persona que le quiten la vida a un animal doméstico de manera dolosa y con un año de prisión a quien los lastime o lesione.

Sin embargo, la medida fue criticada por el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, quien llamó a guardar las proporciones entre animales y personas. “En México tenemos tantísima violencia contra los seres humanos, no podemos tampoco exagerar en ese sentido las penas, pero sí tenemos que crear conciencia de que los animalitos son seres sensibles, desde nuestra perspectiva cristiana Dios nos los dio como ayuda y compañía, así dicen los rituales de bendición de animales”, dijo.

El presbítero se pronunció porque se penalice el maltrato contra los animales y a la sociedad les pidió cese la crueldad contra estos seres vivos, aunque lamentó que las personas vayan perdiendo la sensibilidad en cuanto a la crueldad entre seres humanos,  “ha habido casos documentados de crímenes cometidos con un refinamiento y sadismo que deja atrás al Marqués de Sade, un crueldad que totalmente reprobable, creo que debe haber penalizaciones, pero ¿cómo puede ser posible que ya no nos indigne la muerte de un ser humano y sí nos indigne la muerte de un perrito?”. Tenemos que ser muy coherentes y erradicar la crueldad en todos los ámbitos de nuestra vida”, apuntó.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *