El H. Cuerpo de Bomberos de Cancún inició el programa de “Iniciación grupal de obediencia básica canina” de 2022, con el objetivo de aportar a la ciudadanía una técnica de adiestramientos positivos que no empleen violencia ni maltrato a los perros.
Arturo Sosa Muñoz, encargado de despacho de la dependencia, dio a conocer que el Área Canina de la corporación mantiene todos los protocolos de seguridad e higiene durante los entrenamientos.
Explicó que esta actividad se realiza sábados y domingos en el campo de adiestramiento ubicado en la avenida Kabah, esquina La Luna, de 9 a 10 y de 18 a 19 horas. La instrucción se realiza con el firme propósito de que las personas tengan una interacción con sus mascotas dentro del núcleo familiar y espacios públicos para evitar el abandono de los animales.
De acuerdo con un comunicado, Alfredo Pérez Javier, supervisor del Área Canina de Bomberos, subrayó que actualmente se adiestran 40 binomios en cuatro sesiones los fines de semana, con una duración de cuatro meses aproximadamente.
Entre las técnicas utilizadas se encuentran: método de refuerzo positivo, caminando juntos, sentado automático, posiciones a la orden, sentado echado, quietos a punta de correa, acudir al llamado, socialización, características del perro e instintos primarios, entre otros.