Aerolínea British Airways suspende vuelos a Cancún

3

CANCÚN.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que la aerolínea British Airways suspendió sus tres vuelos semanales a Cancún, luego de que el Gobierno de Reino Unido incluyera a México en su lista roja, lo cual obliga a una cuarentena de 10 días a quienes deseen ingresar a ese país y hayan pisado previamente tierras aztecas.

“Ya quedó suspendida la conexión con Reino Unido; estarán enviando un vuelo cada 10 días aproximadamente para llevarse a sus pasajeros con boleto de regreso”, explicó Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.

El funcionario reconoció que esta suspensión ocurre justo en la temporada más alta de turismo inglés, cuyos meses de mayor volumen de viajeros llegando al Caribe mexicano son justamente julio y agosto.

Estimaciones extraoficiales refieren que aún se encuentran entre 3,000 y 3,500 británicos en el Caribe mexicano.

El reporte ¿Cómo vamos en turismo?, elaborado por la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), da cuenta de que uno de los últimos vuelos en reincorporarse a la conectividad con Cancún tras la suspensión de actividades por la pandemia fue justamente el de British Airways desde Londres a finales del 2020.

Este mercado fue el más importante emisor de turistas europeos hacia el Caribe mexicano en el 2019, con un total de 439,479 viajeros. De hecho, esa cifra sólo lo coloca por debajo de Estados Unidos y Canadá, los mercados número 1 y 2 por volumen de viajeros hacia Quintana Roo anualmente.

Para el 2020, el número de turistas británicos se redujo drásticamente hasta 59,243 en todo el año, y entre enero y mayo de este 2021 el reporte de Sedetur arroja que se han recibido sólo 11,441.

El director del CPTQ agregó que se esperaba una recuperación importante este año durante la actual temporada de verano en que se estaba registrando la llegada de alrededor de 1,500 británicos semanalmente al Aeropuerto Internacional de Cancún, pero con la suspensión de vuelos ese número se reduce a ceros.

Flota Ocampo informó que se debe esperar a la evolución de la pandemia en los próximos meses para confirmar o descartar la asistencia de Quintana Roo a la World Travel Market, una de las ferias de negocios turísticos más importantes de Europa, la cual ya ha confirmado su realización para noviembre de este año.

El funcionario dijo que sería muy arriesgado económicamente la reservación y el pago de un pabellón en dicha feria, a la que probablemente no pueda asistir Quintana Roo en función de las restricciones sanitarias, sin embargo, se deberá esperar a la evolución de la pandemia para definir cómo se conducen.

El pasado 8 de agosto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), señaló que nuestro país perderá mensualmente más de 60 millones de dólares mientras permanezca en la lista roja de Reino Unido.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.