Amparan a Roberto Borge contra prisión preventiva

171

MORELOS.- Un juez federal amparó a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, contra la prisión preventiva justificada que le fue impuesta en el proceso local que enfrenta por aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, pero no podrá salir de la cárcel.

El secretario en funciones de juez Sexto de Distrito en Quintana Roo, César Octavio Meza Ojeda, consideró que el juez de control que vinculó a proceso al exgobernador no fundó ni motivó su decisión al momento de imponerle la prisión preventiva justificada.

Esto, indicó, trasgredió su derecho al debido proceso y acceso a la justicia porque el juez incorporó elementos que no fueron expuestos por el Ministerio Público durante el debate y la defensa no tuvo oportunidad de controvertirlos.

El ex gobernador también alegó que “se rebasó el límite máximo”, contemplado en el artículo 20 de la Constitución Federal, para permanecer en prisión preventiva, porque se debió tomar como punto de partida para el cómputo de la prisión preventiva, el momento de su detención con fines de extradición, es decir el 5 de junio de 2017.

Sin embargo, Octavio Meza indicó que por lo que hace a la omisión del juez de control de precisar la fecha de inicio de la prisión preventiva, no corresponde al juzgado de amparo realizar el análisis y pronunciamiento sobre esa cuestión, porque eso sólo es facultad del juez del nuevo sistema de justicia penal.

El juzgador sólo otorgó la protección de la justicia para que se deje sin efecto la revisión de medidas cautelares de 14 de mayo de 2021, relativa a la carpeta administrativa 151/2017, y con plenitud de jurisdicción, el juez emita una nueva determinación en la que, de manera fundada y motivada, se pronuncie respecto de la revisión de medidas cautelares.

Fuente: Publímetro/Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.