CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de apoyar a la población civil de Quintana Roo, Yucatán, así como en Guerrero y Oaxaca, ante el paso del huracán “C y la tormenta “John”, respectivamente, la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) continúa con el Plan Marina en el marco de la temporada de ciclones y huracanes del presente año.
En este contexto, se activó en la Novena Región Naval, con sede en Islas Mujeres y la Décima Quinta Zona Naval, en Cozumel, Quintana Roo, la Fase de Auxilio del Plan Marina, con el fin de apoyar a la población ante el paso del huracán “Helene”.
Asimismo, la Décima Séptima Zona Naval, en Chetumal, Quintana Roo, y la Décima Tercera Zona Naval, en Yucalpetén, Yucatán, continúan en Fase de Prevención ante la presencia de condiciones meteorológicas adversas.
Por lo anterior, en Quintana Roo se encuentran desplegados 961 elementos navales, con apoyo de 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones, así como tres cocinas móviles; llevando a cabo recorridos terrestres, dentro de la jurisdicción de los Mandos Navales, con el fin de auxiliar a la población realizando diversos apoyos, como el cruce de personas en ríos, remoción de vehículos varados y árboles, así como perifoneo.
Por otra parte, la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, mantiene la Fase de Auxilio del Plan Marina, con el fin de apoyar a la población ante la tormenta “John”.
Hasta el momento, la Armada de México ha desplegado 314 elementos, con el apoyo de 44 vehículos, que realizan labores para el retiro de escombros en las principales vías de comunicación, así como con limpieza de basura, árboles caídos, y recorridos en los poblados de Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa, Guerrero.
Asimismo, en la Décima Cuarta Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, y la Décima Octava Zona Naval, en Huatulco, se mantiene la Fase de Prevención del Plan Marina.
Por tal motivo, se continúa en seguimiento oportuno a los reportes meteorológicos y emisión de alertamientos, con el propósito de que el personal naval actúe oportunamente en el apoyo a la población, en caso de requerirse.
Fuente: Excélsior