Aprueba Reino Unido extradición de esposa de Javier Duarte

5

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte de Magistrados de Westminster, Reino Unido, aprobó la extradición de Karime Macías, ex esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Paul Goldspring, juez encargado de llevar el caso, señaló que se encontraron las pruebas suficientes para autorizar la extradición de la expareja de Duarte.

Por lo que apuntó que el caso será remitido a la ministra Priti Patel, quien se encargará de dar la última aprobación de la extradición de Macías a México.

La exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está relacionada con fraudes cometidos supuestamente contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); acusación que ella ha negado.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la resolución de extradición de Macias se llevó a cabo de conformidad con lo establecido en el tratado bilateral que ambos países tienen en la materia.

“Este fallo es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”, señaló la dependencia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, de acuerdo con los procedimientos establecidos por ley en Reino Unido, Macias aún tiene 30 días para interponer un recurso de apelación para revertir este fallo.

Karime Macias, exprimera dama de Veracruz, estaba en Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento Karime Macias quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Desde ese entonces tanto el abogado defensor de Macias, Aaron Watkins, como el abogado del Gobierno de México, Mark Summers, expusieron sus argumentos para la extradición de Macías.

En las audiencias, la defensa de la exprimera dama declinó la acusación sobre supuestos fraudes por lavado de dinero del DIF.

La defensa de Macias ha argumentado desde ese entonces que ella no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y ha acusado que la solicitud de extradición fue presentada sin aportar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, y que por el contrario se trata de acusaciones basadas en sospechas.

Además, rechazó el vínculo de Macías con su exmarido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su exesposa.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.