ASF señala a Javier Duarte por faltante de 3 mil 500 mdp

4

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, deberá enfrentar un nuevo procedimiento en su contra por un faltante de más de 3 mil 500 millones de pesos que no regresó a la Tesorería de la Federación en 2015.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en la Auditoria 1475-DS-GF, del ejercicio 2015, Duarte no pudo acreditar el gasto de 3 mil 525 millones 51 mil 800 pesos; tampoco regresó la cantidad como está previsto en la ley.

La cantidad faltante procedía de fondos federales que serían utilizados en la entidad para programas de Tratamiento de Aguas Residuales, Saneamiento de Zonas Urbanas, Agua Potable, Alcantarillado y Desarrollo Regional Turístico Sustentable.

En el nuevo procedimiento iniciado en su contra, la ASF apuntó que se vieron afectados igualmente los fondos Regionales, Metropolitano y de Contingencias Económicas.

El Gobierno federal entregó en 2014 a Veracruz un monto de 4 mil 704 millones 564 mil 500 pesos, de los cuales sólo se comprobó el gasto de mil 179 millones 512 mil 700 pesos.

Es decir, el Gobierno de Duarte no comprobó 74% del dinero entregado ni declaró su destino.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Comisión de Agua Potable de Veracruz (CAEV) fueron las instituciones involucradas.

Actualmente Javier Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México cumpliendo una condena de nueve años de prisión desde 2018 por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.