CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, e informó cuántos candidatos han pedido protección durante el actual proceso electoral.
En total, hay 108 solicitudes de protección a candidatos, de las cuales 86 fueron atendidas y 10 declinadas.
Hasta el 1 de abril se tiene registro de dos candidatos fallecidos registrados ante los Organismos Públicos Locales Electorales) OPLES, cinco precandidatos quienes tenían registro oficial ante partidos y ocho homicidios de personas aspirantes quienes aún no tenían registro oficial.
Rosa Icela Rodríguez fue cuestionada sobre si es seguro hacer campaña en Guanajuato, a lo que ella respondió que sí debido a que el Gobierno está comprometido con la seguridad de los candidatos y agregó que no habrá impunidad.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un “día triste” tras el asesinato de Gisela Gaytán.
“Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia. Está en la calle, dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país”, agregó.
El presidente también envío sus condolencias a familiares y amigos de Gisela Gaytán quien fue asesinada mientras realizaba actos de campaña.
Rosa Icela Rodríguez confirmó que la candidata sí había pedido protección, pero la solicitud estaba en trámite ante los OPLES.
Fuente: El Financiero