Denuncian ecocidio en santuario Xcacel-Xcacelito

2

TULUM.- El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) denunció un nuevo ecocidio en el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, ante la devastación de una vasta extensión de mangle y Palma Chit,  para la apertura de un camino.

Entrevistada al respecto, la fundadora de este grupo ambientalista, Araceli Domínguez, sostuvo que este miércoles a primera hora de la mañana se descubrió que un grupo de 11 trabajadores de la empresa “Galapuz, S.A. de C.V.”, estaba realizando trabajos de topografía dentro de un predio que colinda al Sur con Xel Ha y al Norte con Xcacel-Xcacelito.

“De manera irresponsable y sin contar con  permisos, estatales, federales o municipales, desmontaron cerca de mil 500 metros cuadrados, según lo estimaron los inspectores de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tulum, quienes acudieron a clausurar de forma inmediata el camino, construido desde la carretera hasta la playa”, agregó.

En este sentido, la antes citada señaló que el desmonte en cuestión se hizo para abrir la colindancia del terreno, que va desde el tramo carretero federal Cancún-Tulum hasta al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, justo hasta donde está la duna.

“Nadie puede llegar a abrir caminos sin tener los permisos que exige la Ley, como son el cambio de uso de suelo forestal, el  permiso de Ecología Municipal de chapeo y desmonte,  y la Manifestación de Impacto ambiental autorizada”, expresó.

Araceli Domínguez insistió en la imperiosa necesidad de que las autoridades competentes investiguen y sancionen de forma ejemplar a quienes dañaron esta Area Natural Protegida pese al alto valor ambiental que tiene por la gran biodiversidad que la compone.

“Es increíble que para construir una caseta  de vigilancia de 5 por 5 metros, hayan  removido Palma Chit y Arbol de Uva de Mar,  especies registradas en la NOM-059, dañando la duna y su vegetación dentro del Santuario de la Tortuga Marina”, asentó.

De igual forma, la entrevistada dijo que los inspectores de la Dirección de Ecología Municipal de Tulum pudieron constatar que los trabajos en cuestión no cuentan con algún permiso o licencia de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático, por lo que , conforme al Artículo 32, Fracción II, del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación de Cambio Climático clausuraron el camino y el desmonte en la duna costera dentro del Santuario de Xcacel-Xcacelito, advirtiéndole a los trabajadores que nadie puede seguir talando vegetación o entrar al predio.

Finalmente, la fundadora del Grupo Gema hizo un urgente llamado a las autoridades correspondientes para que se aplique lo que el Código Penal establece por el delito de destruir especies en peligro de extinción, amenazadas, endémicas, y sujetas a protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana 059.

Fuente: Diario de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.