Denuncian ejidatarios extracción ilegal de agua para obras del Tren Maya

CHETUMAL.- Ejidatarios de Huay-Pix denunciaron que diariamente entre cinco y diez pipas se surten del agua de la comunidad para utilizarla en las obras del Tren Maya, sin que exista ningún permiso o concesión de la Comisión Nacional del Agua, lo que representa una violación a la Ley de Aguas Nacionales.

De acuerdo con los pobladores, miles de metros cúbicos de agua son extraídos del Estero de Chac, un terreno pantanoso en la comunidad Huay-Pix, a unos 15 kilómetros de la capital del estado.

Las pipas que transportan el agua hacia las obras del megaproyecto federal extraen el líquido al final de la calle Venustiano Carranza, que cuenta con un acceso público y sin vigilancia a la laguna.

La Ley de Aguas Nacionales establece que constituye un delito federal la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en volúmenes mayores a los autorizados en los títulos respectivos o en las inscripciones realizadas en el Registro Público de Derechos de Agua.

Si bien el marco legal sobre el agua también es objeto de crítica por los pueblos y comunidades que luchan contra la entrega del recurso a las empresas y los gobiernos que otorgan las concesiones, la extracción para el megaproyecto en la Península de Yucatán se realiza bajo la ilegalidad.

El Estero de Chac ya había sido afectado por las obras del Tren Maya en 2023, cuando en julio se denunció que el humedal, que conecta con la Laguna de Bacalar, fue rellenado para que pudieran pasar los materiales de construcción del megaproyecto.

Fuente: DesInformémonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *