Esperan caída de turismo europeo en Cancún por conflicto en Ucrania

13

CANCÚN.- Como resultado del conflicto bélico en Ucrania, donde Rusia ha intervenido, lo que impacta a países europeos y a Estados Unidos, el turismo internacional nuevamente se ha visto interrumpido para su crecimiento como resultado del cierre de espacios aéreos y cambios en las decisiones para viajar.

Países emisores de turismo de Europa hacia el Caribe mexicano se verán restringidos por la cercanía del conflicto, mientras que viajeros de otros mercados importantes como Estados Unidos y Canadá optarán por no viajar a Europa y redireccionar sus viajes o vacaciones hacia el Caribe.

Pedro Moncada Jiménez, profesor investigador del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, precisó que ante el nuevo escenario los destinos cercanos a Estados Unidos y Canadá podrían verse beneficiados por el conflicto bélico aunque se perderían mercados emergentes importantes.

“Lo primero que ocurrirá es que el mercado ruso se desplomará, tanto por la situación de conflicto, como por las sanciones económicas de las principales economías occidentales, lo que dificulta los negocios”, señaló el académico.

Esta situación que ya está haciendo tambalear los mercados internacionales tendrá un fuerte impacto en los países que son emisores de turismo y que se verán afectados en su economía.

“Lo segundo que sucederá, es que el mercado europeo, que apenas se estaba reactivando, se resentirá. Ya que con un conflicto en esa zona, evitarán los viajes a diferentes continentes, centrándose en destinos regionales seguros”.

Sin embargo, indicó que Quintana Roo y México se encuentran en un punto lejano del conflicto, lo que permitirá que opere y pueda ofrecer sus productos para los países que tengan ciudadanos que puedan pagar un viaje, aunque resaltó que no todo es malo, ya que donde hay conflicto también hay oportunidades que se presentarán.

“La buena, es que al resentirse el viaje internacional a Europa de los norteamericanos (USA y Canadá), éstos reorientarán sus viajes al Caribe Mexicano. El efecto postergación y el de sustitución se manifiestan” externó Moncada Jiménez.

De esta manera prosiguió, el Caribe mexicano aprovechará su ubicación geográfica para captar a esos turistas que habían decidido en algún punto del futuro inmediato viajar a Europa, cambiar por seguridad a otro destino, es decir, redirigir sus vuelos a suelos en paz. Es esa una oportunidad que verán las islas del Caribe y desde luego Quintana Roo y la joya de la corona del turismo, Cancún, que tiene uno de los aeropuertos con mayor conectividad del mundo, aseveró.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.