CANCÚN.- Mara Lezama rentó 40 camionetas Nissan del año 1998 en 84 millones de pesos para “servicios municipales” durante dos años; lo que significa que cada uno de estos vehículos le costó a la ciudadanía cerca de 2 millones de pesos.
Así lo exhibieron contratos suscritos por la alcaldesa de Benito Juárez y avalados por el oficial mayor y el tesorero de ese Municipio, así como otras compras y rentas realizadas con recursos públicos, a precios inflados.
Por su antigüedad, cada uno de estas camionetas tiene un valor aproximado de 90 mil pesos. Esto quiere decir que con 3.6 millones de pesos se hubieran podido comprar esta misma cantidad de unidades, en lugar de rentarlas por 84 millones, lo que hace suponer un desvío de recursos por casi 80 millones de pesos.
También resalta la compra por 20 millones de pesos de nueve cámaras de video marca Sony, con valor cada una en el mercado de 45 mil pesos, lo que significa que “se infló” su factura por casi 19.5 millones de pesos.
Otro contrato firmado en el 2020 revela la renta de otros 40 vehículos sedán por 61 millones de pesos, cuando su valor de agencia de cada uno es de 240 mil pesos, por lo que si se hubieran comprado como cualquier ciudadano, el ahorro hubiera sido de 59 millones de pesos.
Isaac Janix, quien presentó estos contratos, señaló que estas adquisiciones nunca pasaron a Cabildo para su aprobación, y habían permanecido hasta hace poco ocultas incluso a través de la página de Transparencia.
Declaró que en total son nueve contratos realizados por la alcaldesa Mara Lezama por 350 millones de pesos, cuando su costo real es de 45 millones, lo que significa que desviaron más de 300 millones de pesos en recursos públicos.