Fiscalía estatal valora habilitar unidad de investigación para casos de discriminación

1
Foto: Cuartoscuro

CHETUMAL.- Tras el homicidio de un hombre de la comunidad LGBTIQ+, quien presuntamente fue asesinado en Cancún por dar a conocer que era VIH positivo, se valora desde la Fiscalía General del Estado, la posibilidad de habilitar la unidad de investigación para atender este tipo de casos o cualquier acto de discriminación.

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, explicó en entrevista, que de momento no han advertido el crimen de odio como tal, ya que no está considerado jurídicamente en el Estado, pero el detenido sí será juzgado por varias agravantes como alevosía y traición, lo que podría incrementar la pena.

“Ya tuvimos una reunión con la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), también tuvimos una reunión con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la que acudieron varias ONGs y hemos estado valorando, con previa capacitación que nos dé Conapred, el habilitar una agencia o unidad que atienda a personas de la diversidad sexual, para evitar cualquier acto de discriminación o situación que no sea incluyente y dar atención”, resaltó en entrevista para Radio Fórmula QR.

Recordó que el presunto homicida fue detenido en Tabasco, gracias al uso de la tecnología con la que se logró identificar sus pasos, pues ya se estaba dando a la fuga, además de que ya tenía una orden de aprehensión previa, también por homicidio.

Se logró rastrear su ruta y con el apoyo de la Guardia Nacional así como de la Policía de Investigación de Tabasco, se logró su captura.

Reiteró que el crimen de odio es un concepto sociológico, que de momento jurídicamente no está tipificado en el estado, únicamente en la Ciudad de México, sin embargo, sí se está considerado la alevosía, ventaja y traición, lo que incrementaría la pena del delito; aunado a que ya existe un planteamiento en el Congreso local para considerar el homicidio con esa variante.

Fuente: Radio Fórmula QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.