Presenta Zaldívar al pleno de la Corte consulta sobre ampliación de su mandato

1

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​ compartió la consulta que presentará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la ampliación de su mandato hasta 2024.

Zaldívar publicó en su cuenta de Twitter el escrito con el que activó el procedimiento para que los ministros se pronuncien sobre la constitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de junio.

“Resulta necesario que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de de guardián de la autonomía e independencia del poder Judicial de la Federación, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible.”, señala en el documento.

Con fundamento en el artículo 14, fracción II, en relación con el 11, en su acápite y su fracción XVII, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el ministro Zaldívar somete a consideración del Tribunal en Pleno la siguiente consulta:

Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reforma, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?

En su caso ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

¿El contenido del artículo Décimo transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Tras la polémica que desató la reforma, el 8 de junio, el ministro Arturo Zaldívar, anunció que sometería a consulta extraordinaria la ampliación de su mandato en el Poder Judicial.

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.